El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rubricado esta mañana dos acuerdos con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para cumplir dos objetivos: devolver a la capital catalana su esencia cultural y crear una comisión intergubernamental para crear una plena cooperación entre el Palacio de La Moncloa y el gobierno municipal. La firma de estos dos escritos conllevará un importe de 28,5 millones de euros y convertirán a la ciudad condal en la cocapital cultural y científica de España.
??EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, y la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, firman el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona. https://t.co/JvweYJqWnJ— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 7, 2020
La reunión ha comenzado a las 09.30 horas en el Ayuntamiento de Barcelona. El presidente ha entrado en coche oficial al interior de la sede municipal para reunirse con Colau en una reunión que ha durado una hora y media. La alcaldesa ha celebrado que se haya retomado la relación con el Ejecutivo "después de que fuera interrumpirda por el gobierno del PP".
Si queremos que España vuele más alto necesitamos más motores de crecimiento, necesitamos coliderazgo. Hoy firmamos un acuerdo entre el Gobierno de España y la ciudad de Barcelona, reactivamos así espacios de acción y diálogo para abordar juntos las necesidades de la ciudadanía. pic.twitter.com/q9IG4oxyeB
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 7, 2020
El presidente del Gobierno ha agradecido la "hospitalidad" de Colau por recibirle en el ayuntamiento y ha asegurado que presentará, en las próximas semanas, una propuesta para regular los precios abusivos del alquiler, una realidad que afecta a ciudades tan importantes como Madrid o Barcelona. "Las políticas de vivienda son fundamentales, no solo por la inclusión social, sino también por la emancipación de la gente joven y con talento que quiere vivir en Barcelona", ha asegurado Sánchez.
Una agenda cargada para diluir la reunión con Torra
Si bien el encuentro que Pedro Sánchez tuvo con Quim Torra ayer en el Palau de la Generalitat era, en un primer momento, el único encuentro político del presidente del Gobierno con un representante público, Moncloa orquestó toda una agenda institucional durante dos días en la capital catalana para diluir la reunión con el president catalán. Entre ellas, Sánchez aprovechó para reunirse con la ejecutiva del PSC o para dialogar con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín.