Sánchez convoca la comisión de seguimiento de coalición el jueves

Después de una semana repleta de malentendidos entre lo miembros del PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos analizarán la forma de atajar la crisis.
Miguel P. Montes
España
06.03.2020
Compartir:

El gobierno de coalición que nació hace dos meses entre el PSOE y Unidas Podemos ha vivido grandes discrepancias esta semana. Los diferentes enfoques y puntos de vista que tienen los 23 miembros del Consejo de Ministros ha provocado que Pedro Sánchez convoque la comisión de seguimiento del pacto de coalición el próximo jueves. 

Esta reunión será la segunda desde que se formara el Gobierno. La primera y última reunión fue el pasado 20 de febrero. Su periodicidad no está establecida, aunque la razón por al que se convoca este encuentro entre ambos partidos es para redirigir la crisis que se ha creado esta semana porque ninguno de los dos partidos está interesado en quebrantar la coalición. 

Las discrepancias 

Las diferentes posturas de los miembros del Gobierno en diferentes ámbitos han provocado que esta semana haya sido especialmente convulsa para los ministros. La primera fricción surgió de la ley de libertad sexual, que ha enfrentado casi desde su planteamiento a pesos pesados de los socialistas y los miembros del partido morado. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tenía un criterio muy diferente a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además, se sumó el cruce de acusaciones entre el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El primero dijo, sin nombrar a nadie, que hay mucho "machista encubierto" y el titular de Justicia aseguró, horas después, que los políticos "hablamos demasiado". 

La segunda disputa es la postura de Moncloa acerca de la polémica sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso. Mientras que la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, defendía recurrir la indemnización por la muerte del trabajaddor que murió en Bagdad en 2003, los ministros de Podemos defendían abonar la cantidad que solicitan. 

La gestión del coronavirus ha sido la tercera gran disputa. El Ministerio de Trabajo compartió el pasado miércoles un documento par aque las empresas supieran reaccionar ante posibles casos de coronavirus entre sus trabajadores, instándoles incluso a cerrar si hubiera una amenaza "inevitable". A primera hora del pasado jueves, el Gobierno mandó un comunicado a los medios recordando que es el Ministerio de Sanidad quien gestiona y dirige esta crisis sanitaria. 

Por último, las diferentes posturas de los miembros del Ejecutivo acerca de la comisión de investigación en el Congreso al rey Juan Carlos ha provocado un alejamiento evidente entre sus componentes. Mientras que Podemos apoya la propuesta de Compromís de investigar las "presuntas actividad corruptas" del monarca emérito, el PSOE ha denegado su apoyo a la misma porque "el Congreso controla al Gobierno, no a la Jefatura del Estado". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes