jueves, 19 de mayo de 2022

El Gobierno lanzará el ingreso mínimo vital en 2021

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que “hay espacio fiscal para ello”.


El Gobierno lanzará el ingreso mínimo vital en 2021
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España presentará el año que viene el ingreso vital mínimo en 2021. El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, pretende que este nuevo ingreso esté incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE). “Hay espacio fiscal para ello”, ha asegurado el titular del ministerio.

“Tenemos un deficit de políticas redistributivas”, ha asegurado el ministro en la Comisión de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Sin embargo, ha lamentado que el coste final será un poco menor de lo que había calculado antes. “Hace falta un diseño preciso”, ha subrayado el ministro, que ha recordado que este ingreso tendrá que salir con el consenso del ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Las pensiones se pueden mantener

Escrivá considera también que el sistema público de pensiones se puede sostener porque “el sistema es solvente”. No obstante, ha deseado que el Congreso apruebe la reforma del Pacto de Toledo que presentará la segunda mitad del año para intentar que se cierre, paulatinamente, el agujero de las pensiones. Una reforma que podría contar el visto bueno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Es algo que debemos abordarlo y no es tan difícil”, ha reiterado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar