jueves, 19 de mayo de 2022

El PSOE ganaría las elecciones generales a 12 puntos del PP

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da UN 30,9% de los votos al partido de Pedro Sánchez y Unidas Podemos recuperaría el tercer puesto a costa de Vox.


El PSOE ganaría las elecciones generales a 12 puntos del PP
  • whatsapp
  • linkedin

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a dar un resultado muy significativo a todos los partidos políticos que conforman el arco político español. El PSOE ganaría las elecciones generales con un 30,9% de los votos, a 12 puntos del PP y su 18,9%. Unidas Podemos recuperaría la tercera posición política con un 13,6% y se pondría por delante de Vox, que acumuñaría un 13,4%. Ciudadanos se recuperaría algo pero no levantaría el vuelo, ssituándose con un 8,1% de los votos. 

Entre los partidos minoritarios, ERC volvería a ser el partido más beneficiado y aglutinaría el 3,3% de los votos. JxCAT quedaría por detrás a cierta distancia, con n 1,8%. El PNV tendría un 1,3%, por delante de EH-Bildu (1,1%), CUP (1%), Más País (2,3%), BNG (0,7%), CC (0,2%), NA+ (0,3%), Pacma (0,9%), TE (0,1%).

Mismo escenario con los mismos actores, excepto Arrimadas

Este último barómetro sociológico no desliza grandes cambios en la política nacional. La lucha de bloques izquierda-derecha estaría igualada, con cierta ventaja del centro-izquierda. El PSOE, Unidas Podemos y Más País tendrían un 46,8% del Hemiciclo frente al 40,4% del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos).

Habría que ver cómo estas cifras se trasladan a escaños, pero todo apunta a que Pedro Sánchez podría seguir siendo presidente del Gobierno con una oposición crispada por el acecho de Vox al electorado tradicional del PP.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar