martes, 17 de mayo de 2022

Magdalena Valerio presidirá el nuevo Pacto de Toledo

La exministra de Trabajo necesitará mucho consenso para reformar el servicio público de pensiones.


Magdalena Valerio presidirá el nuevo Pacto de Toledo
  • whatsapp
  • linkedin

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Pacto de Toledo, según afirman fuentes del Gobierno. Después de su salida del Consejo de Ministros, la diputada del PSOE por Guadalajara dirigirá una de las comisiones del Congreso de los Diputados más importantes en España.

Las arcas públicas tienen un déficit de unos 18.000 millones de euros que arrastra desde la crsis económica. En los últimos años, y 2020 será otro año más que sumar a la lista, se ha tenido que aportar dinero del fondo de contigencia para poder pagar todas las pensiones de España, que en los últimos años han aumentado. La contratación y el empleo no es suficiente para generar el dinero con el cual tapar el agujero de las pensiones, una necesidad cada vez más creciente. 

La Comisión del Pacto de Toledo necesitará de un gran consenso político durante esta XIV legislatura para que se reforme el sistema público de pensiones, algo que no ha sido posibles durante los últimos años. En 2019, estuvo a punto de cerrarse un acuerdo, pero en el último minuto se desmarcaron de la línea acordada Unidas Podemos y el PP

Valerio lo conoce bien

La exministra de Trabajo sabe de primera mano cómo funciona el Pacto de Toledo: participó en él entre 2012 y 2014. Fue este momento en el que se forjó una estrecha relación entre Pedro Sánchez y ella, amistad que hizo que Valerio fuera ministra y que ahora dirija esta comisión. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar