Una de las primeras medidas sociales que llevará a cabo el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, si es que Pedro Sánchez consigue sacar adelante su investidura en el Congreso de los Diputados, será subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1 euros a lo largo de 2020. Fuentes cercanas a sendas direcciones apuntan al deseo de Sánchez e Iglesias de cumplir una medida electoral que ambos llevaban en sus programas para poder llegar a los 1.200 euros en 2023, cuando finalice la legislatura en el caso de que el nuevo Gobierno tuviera un apoyo estable del resto de fuerzas parlamentarias.
Sin embargo, la subida del SMI progresivamente no sería algo seguro. Si bien es verdad que el nuevo Ejecutivo sí aumentaría el mismo en 2020, su subida progresiva a lo largo de la XIV legislatura dependería de las circunstancias sociales y económicas del momento para determinar si es viable seguir con esta subida.
Un objetivo fijado en el preacuerdo
El pasado 12 de noviembre, el panorama político dio un vuelco. Con el preacuerdo entre las dos formaciones progresistas para formar el primer gobierno de coalición de la historia reciente de la democracia, ambos se comprometían a incrementar el crecimiento y creación de empleo y luchar así contra la precariedad laboral. Una de las medidas para cumplir este primer punto del preacuerdo sería la subida del SMI.
??? El #PSOE y @ahorapodemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa.
Léelo aquí ?? pic.twitter.com/lACjhoSYwl
— PSOE (@PSOE) 12 de noviembre de 2019
Algo que Podemos siempre ha buscado
La subida del SMI es una petición histórica de Podemos. Desde que el partido morado irrumpió en las instituciones, Iglesias ha defendido la subida del mismo porque así se aceleraría la economía. Este mismo año, Iglesias le consiguió arrancar una subida del SMI de 760 a 900 euros que, si bien no pudieron sacar adelante conjuntamente el rechazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE), sí fue viable con el visto bueno del Consejo de Ministros a principios de año.