sábado, 23 de octubre de 2021

Sánchez supedita las pensiones y SMI a la formación del Gobierno

Ambas subidas no se llevarán a cabo hasta que la investidura de Pedro Sánchez sea viable, que no cumple una de sus promesas electorales durante la campaña electoral del 10 de noviembre.


Sánchez supedita las pensiones y SMI a la formación del Gobierno
  • whatsapp
  • linkedin

Pedro Sánchez congela la subida de las pensiones y las supedita a la formación del nuevo Gobierno de España. El presidente del Ejecutivo en funciones sitúa así la revalorización de las mismas, junto a una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya a comienzos de 2020 a pesar de que se actualicen al IPC real, tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. 

"La revalorización de las pensiones, que se hará al 0,9% habida cuenta que ese ha sido el IPC, y se hará una única revalorización en el momento preciso que se configure el Gobierno", ha asegurado la también ministra de Educación en funciones en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. Por lo tanto, el 1 de enero no habrá una subida del 0,25% tal y como establece la ley. 

Sin embargo, esta subida no está descartada por completo. Cuando el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos eche a andar, una de las primeras medidas económicas será la de subir hasta un 0,9% las pensiones, aumentar el sueldo de los funcionarios hasta un 2% y estudiar las posibilidades de aumentar el SMI. 

Celaá, sobre la investidura: “Confiamos en que esto no vaya más allá de enero”

La portavoz del Palacio de La Moncloa ha deseado que la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados no se dilate en el tiempo. "Confiamos en que esto no vaya más allá de enero", ha deseado.

Sin embargo, las posibilidades de que el líder socialista revalide su cargo al frente del Poder Ejecutivo los primeros días del año se alejan cada vez más. El escrito de la Abogacía del Estado acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado no llega y es una de las claves para cerrar el acuerdo que el PSOE lleva negociando semanas con ERC

La Abogacía del Estado se podría pronunciar el lunes 

La ministra de Educación en funciones ha deslizado que la posición de la Abogacía se podría conocer el próximo lunes. Sin embargo, no hay nada claro, ni siquiera la investidura. Todo depende de ERC y de que le contenten las palabras del escrito. El apoyo de los republicanos a la candidatura de Sánchez, por lo tanto, se torna complicada. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar