Sánchez insta a los partidos a actuar con responsabilidad

El secretario general del PSOE se reunirá en el Congreso de cara a la investidura con Pablo Casado e Inés Arrimadas a partir del lunes y también llamará a las autonomías, incluso a Quim Torra.
Miguel P. Montes
España
11.12.2019
Compartir:

El Rey ha encargado la investidura a Pedro Sánchez, una candidatura que aún no tiene fecha. Sin embargo, el secretario general del PSOE ha asegurado que asume esta responsabilidad "con honor, responsabilidad y con una enorme gratitud". Sin embargo, sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para que pueda revalidar su cargo al frente de La Moncloa, por lo que el candidato a la Presidencia ha anunciado que se reunirá a partir del próximo lunes con el presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas; y el resto de partidos políticos para fijar las posturas y sus posibles ofrecimientos. 

Pero las reuniones y los contacoos no acaban ahí. Sánchez ha decidido dar un paso inesperado para la opinión pública y ha anunciado que hablará con "todos los presidentes autonómicos", también con Quim Torra, y con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para intentar establecer unas relaciones políticas que permitan a su gobierno de coalición tener una vida relativamente larga. “Deseo construir grandes consensos, dentro de un amplio marco que es el marco constitucional”, ha apuntado. 

“Este encargo es consecuencia del mandato expresado por los españoles de forma mayoritaria", ha asegurado Sánchez. El líder del PSOE ha recordado a todos los partidos que su formación ha sido la ganadora en las últimas cinco convocatorias electorales que ha vivido España -las elecciones europeas, las dos generales, las autonómicas y las municipales-, por lo que les ha instado a permitir la viabilidad de un gobierno progresista. Le he trasladado al Rey mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda.

“No puede ni debe haber terceras elecciones”, ha insistido Sánchez. Por ello, ha pedido a los partidos políticos que actúen con responsabilidad. "Formaré un gobierno con los valores progresistas que definen al PSOE. Es lo que pienso hacer estos cuatro años si salgo elegido en la investidura como presidente de España", ha añadido.

Una petición cumplida de Quim Torra

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió a Pedro Sánchez una conversación para que JxCAT acercara posturas con el candidato socialista. Hasta ahora, el líder del PSOE no se había pronunciado, pero Sánchez ha decidido dar este paso para intentar construir puentes con la formación soberanista de cara a los máximos apoyos posibles que pueda recabar en la investidura. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes