El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya está sumido en la campaña electoral. El líder naranja, que hace dos días tendió la mano a Pedro Sánchez para desbloquear la situación política, ha ofrecido al PP "formar gobierno en menos de un mes" si ambas formaciones suman más escaños que la izquierda. "Si sumamos un escaño más, nos sentaremos y formaremos gobierno", ha asegurado.
?? La parálisis política de Sánchez nos lleva de cabeza a un agujero negro.
?? Si Sánchez es el problema, Cs será la solución.
???? @Albert_Rivera "Si conseguimos un solo escaño más para formar un gobierno alternativo, llamaré a Casado para hacerlo en menos de un mes" pic.twitter.com/O6pRUHbeko— Ciudadanos ???????? (@CiudadanosCs) 18 de septiembre de 2019
El líder naranja ha comparecido ante los medios de comunicación tras la sesión de control al Gobierno, la segunda y última de la legislatura, para criticar al presidente del Gobierno en funciones y las negociaciones, caducas e infructuosas, que ha mantenido con Unidas Podemos. "A todos los españoles les digo con humildad que ni los ministerios ni los nombres de los ministros serán un escollo", ha asegurado ante las cámaras, aludiendo a los continuos vaivenes de las negociaciones entre las dos formaciones de izquierda en la configuración del gobierno por las cotas de poder de cada partido.
Rivera ha asegurado que "Sánchez renunció al constitucionalismo eligiendo a Geroa Bai y a Bildu". Por ello, ha garantizado que quiere liderar un gobierno "de centro y centrado en el constitucionalismo".
Es increíble que Sánchez abronque a los españoles diciéndoles que votan mal y culpándoles del bloqueo. Toda España ha visto quién es el responsable de esta parálisis. Ha preferido meter al país en un agujero negro y un gasto de casi 200 millones en vez de aceptar una solución???? pic.twitter.com/86bZVGvaml
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 18 de septiembre de 2019
Sin embargo, Rivera ha vuelto a rechazar la fórmula de España Suma para que el centro-derecha concurra de manera conjunta a una convocatoria electoral. "Claro que vamos a sumar, pero sumaremos escaños después, no antes de las elecciones", ha asegurado. En este sentido, el presidente de Ciudadanos se ha mostrado tajante: no contempla estudiar dicha fórmula ni para el Senado porque el proyecto que sendas formaciones tienen sobre la Cámara Alta es opuesto: desde Génova 13 quieren reformarlo para que tenga más competencias; en Ciudadanos abogan por cerrarlo.
Estas primeras promesas electorales surgen cuando todavía no han sido convocadas oficialmente las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. En la madrugada del 24 de septiembre, el rey Felipe VI firmará el Real Decreto y, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las Cortes Generales quedarán disueltas.