Ciudadanos plantea su abstención a Sánchez en una nueva investidura con tres condiciones

Su presidente, Albert Rivera, ha ofrecido a Casado una estrategia que implicaría compromisos del PSOE en materia económica y política en Navarra y Cataluña que englobe "una solución de Estado".
Miguel P. Montes
España
16.09.2019
Compartir:

Ciudadanos ha reaccioando ante el abismo al que se enfrenta España esta semana, no sa sabe si por el bajón parlamentaro  que sufriría si hubiera elecciones el próximo 10 de noviembre o por la responsabiliada con el país al que sirve. Su presidente, Albert Rivera, ha planteado al PSOE y PP una "solución de Estado" para desbloquear la situación política actual. El líder naranja ha ofrecido la abstención de sendas formaciones de la convocatoria en una hipotética segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez a cambio tres condiciones: una política económica conjunta, la ruptura del acuerdo de los socialistas navarros con EH-Bildu en dicha comunidad autónoma y el compromiso político de los socialistas de "garantizar la constitucionalidad en Cataluña" con una mesa "para planificar la aplicación del artículo 155 si no hay acatamiento de la sentencias del procés". 

Las medidas, más detalladamente, benefician a la formación naranja. En materia política en Navarra, el PSN podría gobernar con Navarra Suma, y en las otras dos peticiones, el PSOE tendría que aceptar propuestas de la bancada de Ciudadanos. El mero estudio de la aplicación del artículo 155 es una de las premisas de Rivera, además de pedir que se respete "la sentencia del juicio del procés", que se hará pública en las próximas semanas, con el compromiso de no indultar a ninguno de los condenados. Por último, en materia económica, Ciudadanos exige al PSOE no subir los impuestos a las empresas y los ciudadanos. 

"No tenemos un candidato a la altura de lo que merece España, ha lamentado el líder naranja. Por ello, Ciudadanos ha presentado esta propuesta que "todo socialista podría apoyar". "Estamos dispuestos a poner encima de la mesa una solución de Estado, no de partido", ha añadido el presidente del partido. 

Esta última propuesta surge a poco más de 30 horas de que el Rey tome una decisión: o designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno o simplemente constatar que ningún bloque ideológico tiene los apoyos necesarios para formar un gobierno estable. 

Este giro de 180 grados de la mano de Ciudadanos cambia el planteamiento político que se tenìa hasta el momento. Unidas Podemos, si se estudiara esta abstención conjunta del centro-derecha, dejaría de tener un papel primordial en la composición de un gobierno. Una abstención completa de Ciudadanos y el PP valdría para que Sánchez fuera investido de nuevo presidente del Gobierno de España aunque los de Iglesias votaran que no. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes