ESPAÑA | SIETE DÍAS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Ciudadanos plantea su abstención a Sánchez en una nueva investidura con tres condiciones

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/09/2019

Su presidente, Albert Rivera, ha ofrecido a Casado una estrategia que implicaría compromisos del PSOE en materia económica y política en Navarra y Cataluña que englobe "una solución de Estado".

ruptura
PSOE
Ciudadanos
Pedro Sánchez
Albert Rivera
Artículo 155
Columna Cero
Abstención conjunta

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno.

Ciudadanos ha reaccioando ante el abismo al que se enfrenta España esta semana, no sa sabe si por el bajón parlamentaro  que sufriría si hubiera elecciones el próximo 10 de noviembre o por la responsabiliada con el país al que sirve. Su presidente, Albert Rivera, ha planteado al PSOE y PP una "solución de Estado" para desbloquear la situación política actual. El líder naranja ha ofrecido la abstención de sendas formaciones de la convocatoria en una hipotética segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez a cambio tres condiciones: una política económica conjunta, la ruptura del acuerdo de los socialistas navarros con EH-Bildu en dicha comunidad autónoma y el compromiso político de los socialistas de "garantizar la constitucionalidad en Cataluña" con una mesa "para planificar la aplicación del artículo 155 si no hay acatamiento de la sentencias del procés". 

Las medidas, más detalladamente, benefician a la formación naranja. En materia política en Navarra, el PSN podría gobernar con Navarra Suma, y en las otras dos peticiones, el PSOE tendría que aceptar propuestas de la bancada de Ciudadanos. El mero estudio de la aplicación del artículo 155 es una de las premisas de Rivera, además de pedir que se respete "la sentencia del juicio del procés", que se hará pública en las próximas semanas, con el compromiso de no indultar a ninguno de los condenados. Por último, en materia económica, Ciudadanos exige al PSOE no subir los impuestos a las empresas y los ciudadanos. 

"No tenemos un candidato a la altura de lo que merece España, ha lamentado el líder naranja. Por ello, Ciudadanos ha presentado esta propuesta que "todo socialista podría apoyar". "Estamos dispuestos a poner encima de la mesa una solución de Estado, no de partido", ha añadido el presidente del partido. 

Esta última propuesta surge a poco más de 30 horas de que el Rey tome una decisión: o designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno o simplemente constatar que ningún bloque ideológico tiene los apoyos necesarios para formar un gobierno estable. 

Este giro de 180 grados de la mano de Ciudadanos cambia el planteamiento político que se tenìa hasta el momento. Unidas Podemos, si se estudiara esta abstención conjunta del centro-derecha, dejaría de tener un papel primordial en la composición de un gobierno. Una abstención completa de Ciudadanos y el PP valdría para que Sánchez fuera investido de nuevo presidente del Gobierno de España aunque los de Iglesias votaran que no. 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar