sábado, 23 de octubre de 2021

Sánchez y Casado se reúnen el lunes sin visos de acuerdo

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reunirán telemáticamente a las 11.00 horas en un momento en el que se torna imposible un pacto de Estado que reconstruya España.


Sánchez y Casado se reúnen el lunes sin visos de acuerdo
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Pablo Casado, se reunirán el próximo lunes vía telemática a las 11.00 horas para tanteas las posiciones que ambos tienen de cara a protagonizar un gran pacto de Estado que reconstruya social y económicamente España tras el paso del coronavirus por el país. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció la fecha del encuentro después de que los gabinetes de ambos lo decidieran, y celebró la actitud del principal partido de la oposición por formaar parte de la "mesa de reconstrucción". Esta gran negociación echará a andar la próxima semana, según Montero, un primer paso para intentar dar una solución conjunta a las consecuencias de la Covid-19 en el país.

Sin embargo, el encuentro entre Sánchez y Casado llega en un momento en el que la relación entre ambos está especialmente tocada.  El presidente del Gobierno ha pedido "lealtad y unidad" a todo el Congreso de los Diputados para colaboraar conjuntamente, mientras que el presidente popular ha afeado a Sánchez que no le haya llamado para informarle habitualmente de la situación del país en 10 días. Además, Casado apuesta por negociar el plan de reconstrucción en la Cámara Baja, mientras que el Gobierno apunta a que esta mesa se dé en el Palacio de La Moncloa.

Las llamadas entre ambos suelen ser cortas y para que el líder de Génova 13 le anuncie que va apoyar la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma. Por lo tanto, se barajan todos los escenarios posibles tras esta reunión: que el PP se niegue a participar del gran pacto de reconstrucción del país, que Casado condicione la presencia de su partido en la mesa o que el líder de la oposición esté en la mesa "por sentido de Estado".

Los partidos que participarán

La mayoría de partidos con representación parlamentaria se han mostrado dispuestos a participar en este gran pacto de Estado. PSOE, Unidas Podemos, JxCAT, Más País, Compromís, BNG, PNV, ERC y Ciudadanos. Vox y la CUP ya han anunciado que no participarán en la misma por muy diferentes motivos. El PP decidirá el lunes cuál es su postura. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar