viernes, 17 de septiembre de 2021

Sánchez se reúne con los partidos para debatir un pacto de Estado

El presidente del Gobierno se reunió ayer con Unidas Podemos, JxCAT, Más País, Ciudadanos y el PNV. Todos le mostraron su predisposición a sentarse en una mesa de negociación.


Sánchez se reúne con los partidos para debatir un pacto de Estado
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó este jueves la ronda de contactos con los partidos políticos para alcanzar un gran pacto de Estado para la reconstrucción social y económica de España tras el paso de la Covid-19 por el país. Fuentes cercanas al presidente mostraron cierto optimismo en los primeros contactos con las formaciones con los que el líder del Ejecutivo se reunió de forma telemática desde el Palacio de La Moncloa. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró a última hora de la pasada tarde que todos las formaciones con las que el presidente se había reunido mostraron su predisposición a alcanzar un gran pacto de Estado. Estos fueron Unidas Podemos, JxCAT, Más País, el BNG, Ciudadanos y el PNV. "Cada vez estamos más cerca de alcanzar el pacto", aseguró la ministra de Hacienda.

No obstante, no todos los partidos siguieron a rajatabla la possición del Gobierno. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofreció su mano al Gobierno para alcanzar un gran pacto de Estado siempre que La Moncloa sea clara a la hora de plantear los objetivos y la forma de actuar para rubricar ese gran acuerdo de estabilidad que aporte al país las soluciones necesarias para que sus ciudadanos sufran, lo menos posible, las consecuencias del paso del coronavirus por sus vidas.

Presión sobre el PP

Algunas voces han considerado que la decisión de Pedro Sánchez de iniciar el contacto con los partidos políticos sin contar con el principal partido de la oposición, el PP, es una forma de presionar a los de Pablo Casado. El presidente del partido se mostró molesto por haberse enterado por la prensa de la convocatoria del presidente del Gobierno a todasa las formaciones con representación parlamentaria, hecho que provocó que se retrasara dicha reunión.

Los partidos que se niegan a participar

La CUP y Vox, dos formaciones cuya ideología está en las antípodas la una de la otra, ya han rechazado participar de esta gran negociación. El partido de Santiago Abascal se ha negado a coger el teléfono a Pedro Sánchez hasta que cese a Pablo Iglesias como "número tres" del Gobierno y hasta que rechace tener más contactos con los partidos independentistas. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar