sábado, 23 de octubre de 2021

Sánchez: "Solo pido unidad y lealtad para afrontar esta crisis"

El presidente del Gobierno ha convocado formalmente a todos los partidos políticos que quieran un gran pacto de Estado la próxima semana en Moncloa para comenzar a negociar.


Sánchez: "Solo pido unidad y lealtad para afrontar esta crisis"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado este jueves una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados, que contará con el apoyo o abstención de todo el arco parlamentario a excepción de Vox. El líder del Ejecutivo ha ensalzado "la bandera de la unidad" como única arma contra el coronavirus para recuperar "la normalidad plena". Una normalidad que. si bien no llegará hasta que "el mundo disponga de una vacuna eficaz", se irá recuperando paulatinamente en función de los pasos que dé la pandemia de la Covid-19 en España y en el mundo.

Sánchez ha asegurado que hay "datos alentadores" que invitan a apostar por la confianza en el Gobierno. "Cuando se declaró el estado de alarma, la tasa de contagio era del 22%; hoy en día, es del 4%", ha recordado. No obstante, el optimismo no choca con la cautela en la próxima fase que encarará el país en las próximas semanas: la denominada "desescalada". La ciudadanía española se enfrentará a una situación igual de dura que el incremento masivo de contagios, pues habrá que andar con pies de plomo para evitar que haya nuevos contagios masivos y posibles picos. 

El presidente del Gobierno ha calificado de "nueva normalidad" la que afronte la ciudadanía española tras el paso del coronavirus por España. Por ello, Sánchez ha situado que el paso progresivo hacia esta normalidad desconocida para el conjunto de la población será "escalonada" porque dependerá de los "avances semanales que arrojen los marcadores determinados por los profesionales técnicos y sanitarios". 

Unidad y lealtad

El presidente del Gobierno ha solicitado a la cámara "lo único que yo puedo ofrecerles: unidad y lealtad". Solo así podrá afrontarse la guerra contra el coronavirus. Sánchez ha atisbado cierto punto de autocrítica porque "ningún país de Europa sabía a lo que se enfrentaba, pero España fue el primer país de Occiddente en tomar medidas". El líder socialista ha calificado de "las más estrictas" las decisiones gubernamentales para afrintar esta crisis sanitaria. "El Gobierno siempre ha trabajado de buena fe, con toda su energía y respaldado por el consejo de los mejores expertos". De ahí que haya pedido que todas las fuerzas políticas y las comunidades autónomas hablen con el Gobierno para dar una respuesta conjunta a esta crisis "que no entiende ni de ideologías ni de territorios". 

Unos nuevos Pactos de La Moncloa

Sánchez ha mostrado la voluntad del Gobierno de alcanzar unos nuevos y grandes Pactos de Estado para poder superar esta "crisis social y económica de carácter transitorio que ya estamos notando". Por ello, el presidente ha convocado formalmente a "todas las fuerzas políticas, autonomías y grupos sociales dispuestos a negociar" para alcanzar una "reconstrucción social y económica de España". "Es momento de arrimar el hombro", ha subrayado Sánchez. 

El líder del Ejecutivo ha lanzado una pregunta a la cámara: "¿Están dispuestos a negociar? Yo sí". Pero solo se podrá alcanzar un acuerdo con dos armas: "unidad y lealtad, lo único que puedo ofrecerles", ha finalizado Sánchez. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar