El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que en dos semanas pediría otra prórroga e invitó a todos los partidos a alcanzar un gran pacto nacional.
Miguel P. Montes
España
10.04.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados respaldó este jueves al Gobierno al prorrogar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del próximo 27 de abril. La petición del Consejo de Ministros tuvo un aplastante apoyo: solo se abstuvieron los partidos independentistas y Vox y la CUP rompieron el consenso parlamentario al votar en contra de la propuesta del Gobierno. 

Sin embargo, no será la última vez que la Cámara Baja apruebe la dilatación del confinamiento de los españoles. El propio presidente, Pedro Sánchez, reconoció en la réplica a los partidos políticos que volvería a subirse a la tribuna de oradores del Congreso en dos semanas para volver a pedir una prórroga. Otra cosa es cómo se aplique el estado de alarma. Es decir: el líder del Ejecutivo abrió la puerta a un levantamiento gradual de las restricciones en función de cómo avance la pandemia en España.

El presidente del Gobierno repitió durante su alocución a la cámara dos palabras, "unidad y lealtad", para que todo el arco parlamentario luche conjuntamente contra el Covid-19. Sánchez convocó a todos los partidos la semana que viene a reunirse con él en el Palacio de La Moncloa para promover un gran acuerdo nacional que reconstruya social y económicamente el país cuando el coronavirus remita, algo que el PP calificó de "trampantojo". Su presidente, Pablo Casado, puso en duda la voluntad real del Gobierno de alcanzar consensos con la oposición cuando "no me ha llamado en 10 días para explicarme las medidas que iba a aprobar el Consejo de Ministros". El segundo partido más votado de España apoyó la prórroga del estado de alarma y se abstuvo en los tres reales decretos que el Ejecutivo llevó a debate y votación en el Hemiciclo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró que no va a apoyar en ningún momento al Gobierno porque no ha cambiado sus posturas y acusó directamente a Pedro Sánchez y al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser responsables de las muertes de ciudadanos españoles por Covid. 

Un gran acuerdo que está lejos de alcanzarse

Si algo se pudo sacar en claro del pleno de ayer es que las posturas entre las formaciones políticas están demasiado alejadas como para buscar puntos en común. Los partidos, en mayor o menor medida, reprocharon al Gobierno una actitud que no cuenta con la oposición a la hora de afrontar la crisis sanitaria y le criticó por no escuchar sus medidas.

Los Pactos de La Moncloa produjeron que España saliera de una situación muy difícil, con los datos económicos en números rojos y un paro que rozaba el 30%, gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos que actuaron después de la muerte de Francisco Franco. Pero todos tuvieron algo en común: que rechazaron sus intereses particulares y electoralistas para sacar al país adelante y que la voluntad de acuerdo y la valía de los protagonistas de estos acuerdos fue lo primero que se puso encima de la mesa. Quizá, todos los que hoy se hacen llamar "líderes políticos" tengan que aprender de Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Miquel Roca, o Santiago Carillo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes