domingo, 11 de abril de 2021

El PSOE ganaría las elecciones generales con un Vox al alza

Según la última encuesta de Celeste-Tel para "eldiario.es", los dos partidos del Gobierno mantendrían su representación parlamentaria casi intacta, al igual que el resto de partidos.


El PSOE ganaría las elecciones generales con un Vox al alza
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA







El panorama político a nivel nacional apenas cambiaría si hoy se celebraran unas elecciones generales. Según la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, el PSOE ganaría los comicios con un 27,9% de los votos (118 escaños), a más siete puntos del PP y su 20,5% (85 escaños). Vox mantendría su posición como tercera fuerza política, con un 16,3% del electorado (58 escaños) frente al 13,7% de Unidas Podemos (37 escaños). Ciudadanos no se recuperaría y reuniría un 6,9% del electorado (nueve escaños).







Entre los partidos minoritarios, ERC sería el partido con más fuerza. La formación soberanista reuniría el 3,7% de los votos (13 escaños), por delante de su homólogo catalán, JxCAT, y su 2,3% del electorado (ocho escaños). El PNV reuniría un 1,5% de los votos (seis escaños), por delante de EH-Bildu (1,2% y cinco escaños), Más País (0,9% y un escaños). El 7,2% restante pertenecería a otros partidos.

Por lo tanto, el escenario post-electoral sería similar al del 10 de noviembre. El bloque de centro-izquierda (PSOE+Unidas Podemos) reuniría el 41,6% del Congreso de los Diputados (155 escaños), frente al 43,7% del centro-derecha de PP, Vox y Ciudadanos (152 escaños). Por lo tanto, Pedro Sánchez podría reeditar las alianzas de investidura que le llevaron al Palacio de La Moncloa si no hubiera grandes sorpresas de cambio de posición de las diferentes formaciones políticas.







Te puede interesar