miércoles, 8 de febrero de 2023

¿Qué pasa ahora con Ciudadanos?

La victoria de Inés Arrimadas mantendrá una estructura y estrategia similar al de Albert Rivera.


¿Qué pasa ahora con Ciudadanos?
  • whatsapp
  • linkedin

Inés Arrimadas se convirtió ayer en la primera presidenta de Ciudadanos para iniciar en su partido un tiempo nuevo. La primera mujer en hacerse con la dirección del partido en su historia reforzará una nueva posición de la formación, de centro y reformista, para poder pactar a izquierda y derecha y ser "un partido de gobierno" en las próximas elecciones generales.

¿Cuál es la estrategia de Arrimadas?

El modelo de partido que quiere Arrimadas no difiere mucho del  provocó que Ciudadanos se precipitara al vacío en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. En cuanto a la estructura, el partido seguirá siendo lineal, de arriba a abajo. Es decir: el nuevo Comité Ejecutivo decidirá los líderes autonómicos del partido en vez de que la militancia de cada autonomía decida quién quiere que le represente en su región. La dirección, además, puede cesar o prorrogar el liderazgo del cada líder autonómico. Por lo tanto, se evita el modelo de baronías para tener un único discurso y una sola voz que permita actuar de manera conjunta. 

En cuanto al planteamiento político de Ciudadanos, Arrimadas intentará ocupar el centro político que ha abandonado estos últimos años por la oposición acérrima a Pedro Sánchez que lideró Rivera y el apoyo externo de Vox a gobiernos de coalición del PP y Ciudadanos en muchos ayuntamientos y diferentes autonomías, como en Andalucía y la Comunidad de Madrid. 

¿Pero cómo va a poder hacer esto Arrimadas?

El próximo fin de semana se celebrará la V Asamblea Extraordinaria del partido. En esta, los 355 compromisarios debatirán y votarán el modelo de partido que será Ciudadanos los próximos años. Sin embargo, el planteamiento está claro: Arrimadas arrasó en la elección de los compromisarios y habrá 277 militantes que apoyen su estrategia. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar