- Miguel Pérez Montes 31 octubre 2022
Feijóo le anuncia a Arrimadas que no se aliará con Cs en Galicia
La coalición electoral en la comunidad no llegará y Ciudadanos tendrá que valorar si se presenta a las elecciones gallegas en contra de la concentración del voto de centro-derecha.
- Por Miguel Pérez Montes en España. 20 febrero 2020

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sentenció ayer cualquier viso de coalición con Ciudadanos de cara a las elecciones del 5 de abril. El barón popular le confirmó a la propia Inés Arrimadas que no lideraría una lista electoral conjunta con Ciudadanos.
Tras presidir a Xunta Directiva do @acorunapp, @FeijooGalicia sinalou que "Galicia non é unha confrontación de partidos, nin un multipartito sen liderado": #GaliciaÉMoito e "necesita dun liderado potente para que siga sendo moito" pic.twitter.com/MaOgxGos66
— PP de Galicia (@ppdegalicia) February 18, 2020
No obstante, Feijóo se abre a se incluyan nombres del partido naranja a su candidatura y varios nombres de Ciudadanos concurran a las elecciones bajo su sombra. El presidente gallego no se ha negado a “experimentar cualquier vía o posibilidad” para “buscar algún punto de encuentro”. “El objetivo es sumar, aunque no es fácil. Las cosas que puedes ganar por un lado las puedes perder por el otro”, ha afirmado Feijóo.
Ciudadanos y su análisis
El partido naranja ahora tiene dos opciones: asumir como propia la única posibilidad que le ofrece Feijóo o probar suerte en los comicios, una decisión que podría fragmentar el voto de centro-derecha y poner sobre la cuerda floja el liderazgo del todavía presidente. El partido de Arrimadas rechazó la plataforma “Mejor Unidos” para llegar a un acuerdo con el PP, que parece que será una realidad en el País Vasco y en Cataluña. Galicia, sin embargo, podría ser un arma de doble filo para el centro-derecha autonómico, en primer lugar, y de todo el espectro político nacional, en segundo.