Que Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril en Galicia es un hecho. La gran incógnita es si uno de los barones más centristas del PP podrá revalidar su cargo al frente del gobierno autonómico. Según la última encuesta realizada por Sociométrica para el diario El Español, Feijóo no tendría mayoría absoluta. El PP ganaría las elecciones con un 43,4% de los votos (37-38 escaños) frente al 22,3% del PSOE (19-20 escaños). El BNG aprovecharía su tirón social para mantenerse como tercera fuerza política y reuniría el 13,9% del electorado (nueve escaños), por delante del Grupo Común Da Esquerda y su 10,2% (ocho escaños). Vox también conseguiría representación parlamentaria y aglutinaría el 4,9% del sufragio (un escaño).
Ante este escenario, Feijóo dependería de Vox para formar gobierno. La mayoría absoluta de la cámara está en 38 escañaos, yl bloque de centro-derecha tendría entre 38 y 39 puestos para salvar la investidura del actual presidente. El de centro-izquierda se repartiría el resto del parlamento y su actuación se centraría en seguir muy de cerca las actuaciones del gobierno, como ha hecho hasta el momento.
Feijóo tendría que dar muchas explicaciones si al final consiguiera sacar adelante la investidura con el apoyo directo o indirecto de Vox. El presidente de Galicia, en la línea de lo que decía Alfonso Alonso, prefiere no pactar con la ultra derecha y ha apostado por el centralismo como forma de hacer política.