ESPAÑA | ELECCIONES AUTONÓMICAS 2020

El PNV ganaría las elecciones en Euskadi y mantendría el gobierno

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 15/02/2020

EH-Bildu sería la segunda fuerza a bastante distancia del partido de Íñigo Urkullu, que podría retener el pacto con el PSE.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su encuentro.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su encuentro.





Íñigo Urkullu se enfrenta a la reelección como presidente del gobierno vasco sin mucha incertidumbre. Según el barómetro que ha hecho público la radiotelevisión pública vasca, el PNV arrasaría en las elecciones con entre 31 y 32 escaños por delante de EH-Bildu, que podría quedarse entre los 17 y los 19 puestos del Parlamento del País Vasco. El actual socio del presidente, el PSE, tendría entre 11 y 12 escaños y arrebataría el tercer puesto a Podemos, que caería a los ocho o nueve. 



El PP seguiría a la baja y solo retendría cinco o seis asientos. Ni Ciudadanos ni Vox conseguirían representación en el País Vasco. El camino de Urkullu hacia el puesto de mando del gobierno vasco estaría casi asegurado.




A la espera de “Mejor Unidos”

PP y Ciudadanos llevan negociando desde la convocatoria de elecciones, el pasado martes, para intentar concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas. La plataforma “Mejor Unidos” intentaría evitar la fragmentación del voto de centro-derecha, por lo que sería una muy buena oportunidad de que el partido naranja irrumpiera en el País Vasco y el PP no desapareciera de Cataluña. 



No obstante, esta alianza está en el aire: Alberto Núñez Feijóo se ha negado a encabezar una lista conjunta de su partido junto al de Inés Arrimadas, algo que pone sobre la cuerda floja la posible alianza. Cuentan con seis días para tomar una decisión. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar