Chivite pacta con Bildu los presupuestos de Navarra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 21/01/2020

La presidenta socialista ha alcanzado un preacuerdo con la izquierda abertzale para aumentar el techo de gasto con carácter social y territorial.

La presidenta de Navarra, María Chivite, negociando con el equipo de EH-Bildu.

La presidenta de Navarra, María Chivite, negociando con el equipo de EH-Bildu.



La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado un preacuerdo con EH-Bildu para sacar adelante sus primeros presupuestos al frente del gobierno autonómico. El escrito recoge una subida del techo de gasto en las líneas presupuestarias en medidas de carácter social, territorial y de servicios públicos.



Ambas formaciones llevan semanas negociando con un perfil bajo, y siempre han asegurado que había buena disposición para sacar adelante las cuentas. Los votos de la formación soberanista eran muy necesarios, porque el Gobierno no tiene la representación suficiente como para sacarlos por sí mismos.


El cuatripartito del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Esquerra necesitara el voto de uno de los dos partidos de la oposición, EH-Bildu o Navarra Suma. La formación se negó a apoyar a Chivite tras la primera reunión entre los dos partidos. 



No es la primera vez

EH-Bildu permitirá que Chivite tenga un año más allanado gracias a los presupuestos, pero este no ha sido el único apoyo que la formación abertzale ha dado recientemente a la socialista. El pasado mes, respaldó los proyectos de ley de carácter fiscal que Navarra Suma se mostró a favor de tumbar. Esta relación cercana entre ambas formaciones se escenifica también en la escena nacional después de que los diputados de Mertxe Aizpurua se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar