jueves, 26 de mayo de 2022

El PSOE ganaría las elecciones generales con un Vox al alza

Uno de los partidos del Gobierno perdería tres escaños frente a los siete que sube el de Santiago Abascal con un PP y un Unidas Podemos que se mantienen.


El PSOE ganaría las elecciones generales con un Vox al alza
  • whatsapp
  • linkedin

Todas las encuestas apuntan la misma tendencia: si hoy hubiera elecciones generales, el panorama político actual apenas variaría. Según la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, el PSOE ganaría las elecciones con un 27,6% de los votos a pesar de perder tres escaños (117 escaños), frente a un PP que se mantiene en intención de voto. El partido de Pablo Casado reuniría un 20,2% de los votos (86 escaños) y con un Vox pisándole los talones, porque subiría hasta un 16,9% (59 escaños) y mantendría la tercera posición por delante de Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno, que obtendría un 13,5% (36 escaños). Ciudadanos seguiría a la baja y seguiría perdiendo votos, situándose en el 6,2% (nueve escaños). 

Entre los partidos minoritarios, ERC sería la clara vencedora de nuevo. El partido de Oriol Junqueras aglutinaría el 3,3% (12 escaños), por delante de su homólogo JxCAT, que aglutinaría el 2,7% (nueve escaños). El PNV alcanzaría el 1,5% de los votos (seis escaños) y EH-Bildu un 1,1% (cinco escaños). Más País perdería votos, situándose en un 1,3% (un escaño), por delante de Compromís y su 0,7% (un escañp), el 1% de la CUP (dos escaños), el 0,5% de CC+NCa (dos escaños), el 0,4% de Na+ (un escaño), el 0,3% del PRC (un escaño) y el 0,1% de Teruel Existe (un escaño).

Un estrecho margen

Lo que arroja esta encuesta es el resultado, tan igualado, de la suma de bloques. El bloque de centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) reuniría el 42,4% de los votos (154 escaños) frente al 43,3% del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos, con 164 escaños). Por lo tanto, el resto de fuerzas políticas tendrían que posicionarse para perpetuar el gobierno bipartido entre socialistas y podemistas o apoyar que la ultra derecha irrumpiera en La Moncloa de una u otra manera. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar