El PSOE ganaría las elecciones generales con un Vox al alza

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/02/2020

Uno de los partidos del Gobierno perdería tres escaños frente a los siete que sube el de Santiago Abascal con un PP y un Unidas Podemos que se mantienen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna de oradores del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna de oradores del Congreso.


Todas las encuestas apuntan la misma tendencia: si hoy hubiera elecciones generales, el panorama político actual apenas variaría. Según la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, el PSOE ganaría las elecciones con un 27,6% de los votos a pesar de perder tres escaños (117 escaños), frente a un PP que se mantiene en intención de voto. El partido de Pablo Casado reuniría un 20,2% de los votos (86 escaños) y con un Vox pisándole los talones, porque subiría hasta un 16,9% (59 escaños) y mantendría la tercera posición por delante de Unidas Podemos, el otro partido del Gobierno, que obtendría un 13,5% (36 escaños). Ciudadanos seguiría a la baja y seguiría perdiendo votos, situándose en el 6,2% (nueve escaños). 



Entre los partidos minoritarios, ERC sería la clara vencedora de nuevo. El partido de Oriol Junqueras aglutinaría el 3,3% (12 escaños), por delante de su homólogo JxCAT, que aglutinaría el 2,7% (nueve escaños). El PNV alcanzaría el 1,5% de los votos (seis escaños) y EH-Bildu un 1,1% (cinco escaños). Más País perdería votos, situándose en un 1,3% (un escaño), por delante de Compromís y su 0,7% (un escañp), el 1% de la CUP (dos escaños), el 0,5% de CC+NCa (dos escaños), el 0,4% de Na+ (un escaño), el 0,3% del PRC (un escaño) y el 0,1% de Teruel Existe (un escaño).



Un estrecho margen

Lo que arroja esta encuesta es el resultado, tan igualado, de la suma de bloques. El bloque de centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) reuniría el 42,4% de los votos (154 escaños) frente al 43,3% del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos, con 164 escaños). Por lo tanto, el resto de fuerzas políticas tendrían que posicionarse para perpetuar el gobierno bipartido entre socialistas y podemistas o apoyar que la ultra derecha irrumpiera en La Moncloa de una u otra manera. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar