martes, 17 de mayo de 2022

El Gobierno estudia penar con cárcel la exaltación del franquismo

La reforma del Código Penal podría incluir este nuevo delito junto a la rebaja del delito de sedición o el "no es no" en casos de violencia sexual contra las mujeres.


El Gobierno estudia penar con cárcel la exaltación del franquismo
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno, apoyado por el grupo socialista del Congreso de los Diputados, pretende tipificar como delito del Código Penal la exaltación del franquismo. La reforma de la máxima ley penitenciaria de España de delitos como el de sedición cumpliría con una de las promesas del PSOE en la campaña electoral del 10 de noviembre.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, la portavoz socialista de la Cámara Baja, Adriana Lastra, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los familiares de las víctimas de Francisco Franco tengan justicia para poder reparar el daño moral de todas esas víctimas. Por ello, ha instado al Ejecutivo a exhumar los restos mortales de decenas de miles de asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo que todavía pertenecen en las cunetas. 

Lastra también ha celebrado que se estén retirando de los espacios públicos elementos, como nombres de calles o estatuas de militares del régimen, para dejar atrás ese pasado oscuro de la historia del país. 

El Código Penal, objetivo de Moncloa

El Gobierno quiere que uno de sus primeras propuestas parlamentarias sea abordar la difícil modificación de alguno de los artículos del Código Civil. Hace semanas, se filtró la intención de Pedro Sánchez de rebajar las penas del delito de sedición o el de incluir el famoso "no es no" en casos de violencia sexual contra las mujeres. No obstante, necesitará de grandes consensos para que la mayor parte del arco parlamentario elabore una tipificación conjunta de estos artículos para abordar la realidad con un punto de vista lo más amplio posible. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar