lunes, 6 de diciembre de 2021

El Congreso admite a trámite la ley de eutanasia

La proposición de ley propuesta por el PSOE ha contado con un amplio respaldo, solo con el PP y Vox en contra.


El Congreso admite a trámite la ley de eutanasia
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de ley orgánica de eutanasia a propuesta del PSOE. El paso previo a la tramitación de la legislación de la eutanasia ha contado con un amplio respaldo de los diputados con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones.

La diputada socialista y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo defendió la necesidad de que España cuente con una ley de eutanasia porque “es un derecho” y necesita ser incorporado “a la sanidad pública”. Además, ha agradecido a“las personas y familias que no quisieron quedarse con los brazos cruzados y han luchado para que otros puedan acogerse a este derecho”. “El sufrimiento no tiene ideología”, ha asegurado Carcedo para intentar que la oposición votara a favor de la tramitación.

Un largo camino por recorrer

La proposición de ley de eutanasia tendrá que pasar por diferentes ámbitos. Primero, por el de la Comisión de Sanidad del Congreso, del que saldrá el texto preliminar de la ley gracias al consenso de las fuerzas políticas. Una vez aprobado, tendrá ser aprobado por el Senado, que tiene derecho a meter enmiendas. Por último, la ley orgánica volverá al Congreso, en el que puede haber dos escenarios previos a la votación defintiiva: o que los miembros de la comisión aprueben el texto con las enmiendas de la Cámara Alta y se eleve al debate y votación del Hemiciclo o, por el contrario, que se rechacen las enmiendas y se mantenga el texto primogénito. Si fuera así, sería este y no el del Senado el que se sometería a votación, una votación que el Gobierno pretende que sea en junio. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar