El directo de la apertura de la XIV legislatura, en Columna Cero

Felipe VI ha recordado que el "diálogo" es la base de una democracia para alcanzar grandes acuerdos y garantizar una acción política con garantías.
Miguel P. Montes
España
03.02.2020
Compartir:

La XIV legislatura de la democracia en España. La Familia Real presidirá hoy el acto solemne que permitirá que el Congreso y el Senado activen su agenda institucional y se puedan celebrar plenos, debates y votaciones de diferentes medidas legislativas, proyectos y propuestas de ley y cualquier otra propuesta que neceiste el refrendo de las Cortes Generales. 

Siga en directo la solemne sesión de apertura de la XIV legislatura en Columna Cero: 


13.18 horas.

Acaba aquí la retransmisión del directo de la apertura d ela XIV legislatura. Muchas gracias por su confianza. 


13.16 horas.

La Familia Real abandonan la Carrera de San Jerónimo entre aplausos de los diputados y senadores. 


13.10 horas.

Los Reyes presiden el desfile militar de la Carrera de San Jerónimo rodeados de todos los diputados y senadores de la XIV legislatura. 


12.48 horas.

Los Reyes saludan al Gobierno y a todos los diputados y senadoers de la XIV legislatura. 


12.44 horas.

El Rey abandona junto a su familia, Meritxell Batet y Pilar Llop la Mesa del Congreso de los Diputados. 


12.40 horas.

Larga ovación de los diputados y senadores a la Familia Real.


12.35 horas.

Felipe VI: "Señorías, uno mis deseos a los suyos y espero que esta legislatura sirva para el interés de los ciudadanos y para España, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Ustedes representan a 47 millones de ciudadanos y deciden sobre el futuro de España. Esta sesión representa el encuentro político de los españoles, de sus anhelos e ilusiones. España no puede ser de unos contra otros; debe ser de todos y para todos. Así lo sigue queriendo y así lo merece. Con ese deseo, tengo el honor de declarar abierta esta XIV legislatura". Termina la intervención del Rey. 


12.33 horas.

Feliep VI: "Hace ahora algo más de 40 años, las palabras respeto, reconciliación, concordia y, sobre todo, libertad, resonaron en España con más fuerza que nunca. Gracias al consenso se dejaron atrás autoritarismo y sufrimientos para dar paso a una nueva etapa en la historia de España y la vida de los españoles. Debemos hacer prevalecer estas palabras en su plenitud con toda su capacidad y fortaleza". 


12.31 horas.

Felipe VI: "La Constitución tiene una inequívoca vocación integradora. La Constitución nació para el acuerdo, proyectándose hacia el futuro. La Constitución garantiza el Estado de Derecho y la división de poderes, pilares sobre los que se ha constituido la democracia de la que hoy disfrutamos". 


12.31 horas.

Felipe VI: "La Constitución tiene una inequívoca vocación integradora. La Constitución nació para el acuerdo, proyectándose hacia el futuro. La Constitución garantiza el Estado de Derecho y la división de poderes, pilares sobre los que se ha constituido la democracia de la que hoy disfrutamos". 


12.28 horas.

Felipe VI: "Llega la hora del parlamento, de la palabra, del argumento y de la razón desde el respeto recíproco para un buen trabajo de las instituciones. Desde las elecciones de 2015, nuestras Cortes acogen otras fuerzas políticas que reflejan una pluralidad de pensamiento en España. El ejercicio del control político por parte de la oposición, así como el consenso parlamentario, es parte fundamental de la actuación política". 


12.27 horas.

Felipe VI: "Son ya 14 las elecciones generales celebradas, en las que los ciudadanos han expresado libremente su voluntad, haciendo posible la alternancia. Me gustaría destacar el alto grado medio de participación en esos procesos". 


12.26 horas.

Felipe VI: "En junio de 2014, expresé que me convertía en un rey constitucional, leal a España, a sus instituciones y a la Constitución". 


12.25 horas. 

Felipe VI: "Quiero agradecer también el trabajo de concejales y diputados autonómicos porque, sin su compromiso, no sería posible el funcionamiento de nuestras instituciones". 


12.24 horas.

Felipe VI desea a Pedro Sánchez "lo mejor" en su acción de Gobierno, así como a todos los miembros del Ejecutivo. 


12.22 horas.

Felipe VI: "Este acto representa el inicio solemne de un nuevo curso político, que supone el encuentro en las Cortes Generales entre los representantes del pueblo español y el jefe del Estado que es símbolo de su unidad y permanencia".


12.20 horas. 

Felipe VI: "Muchas gracias, señora presidenta, por sus palabras generosas y amables no solo por su significado sino por el afecto personal que conllevan. Hay días llenos de emoción que todos guardamos en la memoria y hoy será, sin duda, uno de ellos para mí. Permítanme, señorías, mi mayor gratitud y respeto por encarnar el poder legislativo, una manifestación a la que se une la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía".


12.18 horas.

Toma la palabra el rey Felipe VI. 


12.17 horas.

Batet: "La Corona como jefatura del Estado, que cuenta con el refrendo de la ciudadanía, nace de la soberanía nacional que usted siempre ha respetado. Las críticas constribuyen a la fortaleza de la monarquía como patrimonio común de integración y diversidad. Desde ese carácter de agradecimiento, quiero agradecer su función, su posición institucional y el desempeño de vuestra tarea. Por eso, con la legitimidad que me otorga mi cargo, les digo: 'Viva la Constitución' y 'Viva el Rey'". Finaliza su intervención. 


12.15 horas.

Batet: "La ley, la tolerancia y el diálogo sirven para que la democracia sobreviva. La Transición debiera servirnos a todos nosotros de antídoto para que no caiga en su olvido. Majestad, la Corona refleja la permanencia del Estado. Nuestra monarquía parlamentaria ha sabido mantenr, sin excepción, su imparcialidad institucional y ser referencia de los valores constitucionales compartidos".


12.13 horas.

Batet: "La democracia no es ni puede ser exclusión. En el Parlamento no existe el enemigo". La presidenta de la Cámara Baja insta a respetar la tolerancia y la voz contraria porque "el discrepante puede estar en lo cierto". 


12.10 horas.

Batet: "Venimos aquí desde todas las tierras de España para construir un futuro de justicia y libertad. La inclusión y la integración son sentido y fundamento de nuestro sistema constitucional. No obstante, solo objetivos que solo se pueden abordar desde la política. Majestad, el día de hoy marca el trabajo de nuestras instituciones ya plenamente constituidas. El debate ya no es la gobernabilidad, sino en la definición de nuestras políticas, que serán fruto del trabajo de quienes ocupamos estos escaños. La presencia de cada uno de nosotros en el Parlamento es la capacidad de trasladar el interés de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas".


12.07 horas.

Batet insta a modificar aspectos de la Constitución. "No hay mejor muestra del compromiso de la Corona con los valores de nuestro tiempo. No estamos aquí ni para crear problemas que no existen ni para ocultar los que existen. Estamos aquí para abarcar los problemas reales que tiene nuestro país, para superar el reto y desastre que significan las más de 1 mujeres asesiandas desde 2003 o el acceso digno a la vivienda". 


12.05 horas. 

Batet: "En esa actuación esta la vía para recuperar el interés de los ciudadanos, para lograr el reconomiento real y profundo de las instituciones y par ahacer política. Las instituciones son el instrumento más poderoso para hacer un mundo más justo". 


12.04 horas. 

Meritxell Batet: "En dos ocasiones, las Cortes Generales se han disuelto ante la imposibilidad de formar Gobierno. Los valores de diálogo, responsabilidad y generosidad han dado forma a un Gobierno de coalición, el primero en nuestra historia democrática".".


12.03 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 


12.02 horas.

Suena el Himno Nacional. 


12.00 horas. 

Entra la Familia Real al Congreso de los Diputados. Ovación cerrada a Felipe VI y su familia. 


11.59 horas.

Será la primera vez que diputados de Unidas Podemos se sienten en la bancada azul, la destinada al Gobierno. 


11.58 horas.

Los Reyes despachan con Sánchez, Batet y Llop en el vestíbulo de Isabel II mientras entran todas las autoridades. 


11.57 horas.

La Familia Real entra por la Puerta de los Leones acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y la del Senado, Meritxell Batet. 


11.55 horas.

La Familia Real saluda a las Mesas del Congreso y el Senado. 


11.53 horas.

El Rey pasa revista a las tropas del Ejército. 


11.51 horas.

Suena el himno nacional en la Carrera de San Jerónimo. 


11.50 horas.

Llega la Familia Real a la Carrera de San Jerónimo entre aplausos y vítores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le espera acompañado del nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.


11.46 horas.

Será la primera vez que un jefe de Estado abra la legislatura con un gobierno de coalición. 


11.40 horas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra: "El Gobierno y el grupo socialista respeta y apoya la labor del Jefe del Estado, como siempre".


11.35 horas. 

Varios diputados de Vox han ocupado escaños de la bancada socialista. El diputado del PSOE Felipe Sicilia ha discutido con el parlamentario ultra Manuel Mariscal por este hecho. 


11.30 horas.

ERC, el BNG, JxCAT, la CUO y EH-Bildu no participarán en la apertura solemne de la legislatura. Han presentado un manifiesto titulado No tenemos Rey, democracia, libertad y repúblicas. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tachado de "contradicción" esta decisión. 


11.26 horas.

El Rey pasará revista al Batallón de Honores y a las cuatro compañías del Ejército congregadas a las puertas del Congreso de los Diputados para entrar al Hemiciclo por la Puerta de los Leones. 


11.22 horas.

El rey Felipe VI llegará a la Carrera de San Jerónimo junto a la reina Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía en torno a las 11.50 horas. Allí será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


11.20 horas.

Buenos días. Comienza aquí la retransmisión en directo de la sesión de apertura XIV legislatura en Columna Cero. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes