sábado, 23 de octubre de 2021

Díaz: “Para mucha gente, 50 euros más son muy importantes”

La ministra de Trabajo ha defendido la subida del SMI para alcanzar "una senda hasta alcanzar el 60% del salario medio".


Díaz: “Para mucha gente, 50 euros más son muy importantes”
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, valoró miuy postiivamente la subida del Salario Mínimo Interpofesional (SMI) un 5,22%, hasta 950 dinero, tras “muchos días trabajando”. “Para muchas personas, tener 50 euros más al mes es muy importante”, aseguró en una entrevista en La Sexta Noche. La ministra aseguró que esta subida devuelve a España a una situación anterior a la crisis económica. Díaz celebró que “el país se esté acercando a las medias europeas” y, al final de la legislatura, se pueda igualar el SMI al “60% del salario medio”. 

Sin embargo, la titular de Trabajo aseguró que queda mucho por hacer. Y un ejemplo de ello es la reunión que mantuvo con patronal y sindicatos: eran todos hombres excepto ella. “El mercado está profundamente masculinizado. Esos sesgos tienen que ser cambiados”, dijo Díaz. La ministra puso el foco en la desigualdad que sufren hombres y mujeres en el mercado laboral, asegurando que ellas son “receptoras de trabajos baratos y de mala calidad”. 

La Reforma Laboral no se puede subsanar por completo

Díaz relajó las pretensiones del Gobierno de derogar los “aspectos más lesivos” de la Reforma Laboral inmediatamente porque “abarca más de 20 artículos, cinco leyes y reales decretos”. Díaz afirmó que el “diálogo social” marcará qué aspectos se eliminan de la reforma laboral de 2012, aunque haya aspectos que vayan a desaparecer sí o sí, como el despido de los trabajadores de baja por enfermedad justificada. “Aquí no vamos a negociar”, afirmó tajante. 

Díaz: “La precariedad laboral ya es una forma de vida”

La ministra de Trabajo apuntó a la necesidad de “cambiar la legislación laboral” porque “la precariedad laboral ya es una forma de vida”, algo inaceptable en una democracia consolidada como lo es España. “El contrario ordinario tiene que ser indefinido”, aseguró Díaz, que la situación de inestabilidad laboral es “insoportable”, algo que ella se comprometió a cambiar. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar