El PSOE no ha cumplido con lo que le advirtió al PRC durante la investidura de Pedro Sánchez: romper el pacto de gobierno de coalición de Miguel Ángel Revilla si José María Mazón no apoyaba la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno. La Ejecutiva Federal del partido ha decidido mantener el gobierno porque “el futuro progresista en Cantabria para esta tierra está en el PSOE”.
?? @RevillaMiguelA apunta que el PRC replanterá el pacto con el PSOE y advierte que no haya "represalias" por no apoyar investidura de Sánchez ??https://t.co/gVhyxkXU91
— PRC Cantabria (@prcantabria) 9 de enero de 2020
Sin embargo, el presidente de Cantabria no ha quedado contento con la decisión del PSOE cántabro. Revilla ha exigido “respeto” a los que son sus socios de ejecutivo y consejeros en Cantabria porque es “una institución”. Además, ha pedido que no haya represalias con las decisiones del diputado en el Congreso de los Diputados ante el nuevo Gobierno porque quiere “un compromiso firme y sin chantajes”.
Un nuevo pacto
El Comité Ejecutivo del PRC ha aprobado por unanimidad alcanzar un nuevo pacto con el PSOE que replanteen los términos del gobierno de coalición. Con esta decisión, el PRC quiere “garantías” para alcanzar una “lealtad y respeto institucional” entre los dos socios.
? La Ejecutiva del PRC propone al @PSOECantabria que la comisión del seguimiento del pacto sea el lunes
?? https://t.co/zr94AC1qWb pic.twitter.com/bPT4qYjaXc— PRC Cantabria (@prcantabria) 9 de enero de 2020
Además, el partido ha emitido un comunicado en el que exige dos requisitos al PSOE para intentar mantener el acuerdo: que el Gobierno cumpla con los planes que tenía para Cantabria y que se respete la figura del presidente Revilla.