lunes, 18 de octubre de 2021

El Gobierno aparta a Nadia Calviño de la carrera europea para la presidencia del FMI

El Palacio de La Moncloa ha asegurado que apuesta "por un nombre de consenso a nivel europeo" y que la ministra de Economía seguirá en España.


El Gobierno aparta a Nadia Calviño de la carrera europea para la presidencia del FMI
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha retirado de la carrera por alzarse con la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno así lo ha anunciado porque "España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común".

"El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", reza el comunicado del Gobierno. El candidato europeo a la presidencia del FMI tiene que contar con el 55% de los votos del Eurogrupo. La primera ronda de votaciones ha terminado sin consenso y ninguno de los candidatos ha alcanzado este alto porcentaje de respaldo. Una cifra que representa al 65% de la población de la Unión Europea. 

Tras el paso atrás de la titular de Economía, y con la retirada de la candidatura del presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, en la lista solo hay nombres de Europa del norte. Entre ellos se encuentran el exministro holandés Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del Banco de Filandia, Olli Rehen; y la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.  

La carrera de Calviño por la dirección de la organización financiera comenzó el pasado 3 de julio cuando la hasta el momento presidenta, Christine Lagarde, se hizo con la dirección del Banco Central Europeo (BCE).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar