Díaz: “Me equivoqué al pedir la abstención del PSOE a Rajoy”

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 29/01/2020

La secretaria general del PSOE andaluz ha asegurado que “Pedro acertó” al oponerse a un gobierno “tan de derechas” como fue, para ella, el del segundo mandato del expresidente.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en el parlamento autonómico.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en el parlamento autonómico.


Susana Díaz ha reculado. La secretaria general del PSOE de Andalucía ha reconocido que se equivocó al pedir que su partido se abstuviera en la sesión de investidura de Mariano Rajoy de 2016, que quebró en dos la unidad del PSOE, y que Pedro -Sánchez- acertó” al defender la oposición a la formación de un “gobierno tan de derechas” como el que formó el por entonces presidente del PP.



En un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía para que el presidente, José Manuel Moreno Bonilla, dé cuenta de su primer año al frente del ejecutivo, la líder de la oposición ha criticado las “incoherencias” del gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos y de no ser “de fiar”. En su lugar, el barón popular le ha sacado a Díaz una lista completa de declaraciones suyas para criticar que "hoy defienda lo que ayer rechazaba de plano". “Está irreconocible”, ha lamentado Moreno. "Está haciendo un ejercicio de sumisión que es incoherente: del Pedro, el problema eres tú, a rendirle pleitesía".



División que les enfrentó

El por entonces líder de la oposición de un PSOE descafeinado, Pedro Sánchez, abanderó el “no es no” a un gobierno liderado por Mariano Rajoy. Sin embargo, su papel al frente del partido que lideraría la contra al Palacio de La Moncloa estaba muy dañado: solo tenían 85 diputados, a 52 de un PP que no tenía la mayoría absoluta. De ahí que el grupo parlamentario socialista se partiera en dos: por un lado, Sánchez y sus acólitos, que defendían el “no” en la investidura; por otro, los que abogaban por la abstención para evitar unas terceras elecciones y un resultado electoral aún peor.



Sánchez dimitió como secretario general del partido el 1 de octubre de 2016 y dejó su acta como parlamentario el 29 del mismo mes, horas antes de la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, Sánchez volvería más fortalecido que nunca en mayo de 2017 a la secretaria general del PSOE enfrentándose a Patxi López y Susana Díaz en unas primarias en las que arrasó. Desde ese momento, hizo una Ejecutiva Federal a su gusto, sin posibilidad de que hubiera demasiadas voces discordantes que afearan sus acciones. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar