domingo, 28 de noviembre de 2021

Torra convocará elecciones cuando se aprueben los Presupuestos

El presidente de Cataluña ha asegurado que la legislatura "no tiene más recorrido político" y que "ha llegado a su final".


Torra convocará elecciones cuando se aprueben los Presupuestos
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado esta mañana que convocará elecciones en la comunidad autónoma porque el gobierno bipartido entre JxCAT y ERC "ha llegado a su final". Después de que la Mesa del Parlament de Cataluña le retirara su acta como diputado, Torra ha lamentado que "el consenso del independentismo" del 4 y 12 de enero no se respetara y ha acusado al presidente de la cámara, Roger Torrent, de "doblegarse". Por ello, y una vez que los Presupuestos de este gobierno con fecha de caducidad salgan adelante, Torra anunciará el adelanto electoral que, por ahora, no tiene fecha establecida. 

"Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, con una estrategia compartida y lealtad entre los socios", ha asegurado Torra. El presidente de Cataluña ha puesto el foco en la necesidad de caminar "en un rumbo de unidad para retomar las luchas compartidas" desde la perspectiva de "la solidaridad y la lealtad entre independentistas". Torra ha asegurado que "hay que poner el país y sus necesidades por delante".

Torra: "La semana que viene me reuniré con el presidente Sánchez"

El presidente de Cataluña ha confirmado su encuentro con Pedro Sánchez el próximo 6 de febrero. Torra se ha mostrado interesado en comprobar si "el gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión". Una reunión que se celebrará con los ánimos políticos en Cataluña muy caldeados. 

Torra rompe con ERC

Fuentes cercanas a los dos miembros del Govern de Cataluña aseguran que el president no ha consensuado esta decisión ni con los consellers de JxCAT ni mucho menos con los de ERC. La estrategia del sucesor de Carles Puigdemont es orquestar una campaña electoral cuyo discurso se centre en responsabilizar a los de Pere Aragonès del final de la legislatura y el adelanto electoral. "Los socios de gobierno encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha comportado el deterioro de la confianza mutua que se necesita en estos momentos decisivos", ha asegurado. 

La reunión semanal del Govern estaba planeada para las 09.30 horas, pero no será hasta las 15.00 cuando Torra y Aragonès se reúnan junto al resto de miembros del gobierno autonómico para aprobar las cuentas y enviarlas al Parlament de Cataluña. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar