ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

La Fiscalía defiende que se paralice la inhabilitación de Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/01/2020

El fiscal Pedro Crespo asegura que tiene que haber un "debate jurídico" acerca de retirar del puesto de presidente de la Generalitat al líder de JxCAT.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso.





La Fiscalía del Tribunal Suprmemo aboga por suspender cautelarmente la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tras el refrendo del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC). El fiscal Pedro Crespo asegura que tiene que haber un "debate jurídico" sobre si la JEC tiene competencias para inhabilitar a un diputado autonómico con una sentencia no firme todavía. Por lo tanto, la forma de abarcar la situación judicial del president es "abierta y compleja". Sin embargo, ha asegurado que no se pronunciará más hasta que decida el Supremo. 

Crespo recoge que es significativo tomar medidas cautelares porque "la ejecución del acuerdo de la JEC impugnado comporta, en recta aplicación del Derecho y en los términos en que se ha materializado en la parte dispositiva de dicho acuerdo, la privación inmediata y definitiva del escaño que ocupa Quim Torra en el parlamento catalán y su asignación al siguiente candidato de la lista electoral en la que fue elegido.

El Tribunal Supremo podría frenar la suspensión exprés del acta de Torra como diputado del Parlament de Cataluña. Cabe recordar que el reglamento de la cámara catalana recoge que el presidente de la comunidad autónoma debe ser previamente parlamentario. Por lo tanto, la situación de Torra estaría en un limbo legal: podría no ser diputado, pero el Parlament le reconoce como presidente.

Condena del TSJC

Quim Torra fue condenado el pasado diciembre a un año y 10 meses de inhabilitación por desobediencia a la JEC después de no retirar, hasta en dos ocasiones, los lazos amarillos de los edificios públicos de Cataluña durante la campaña electoral del 28 de abril.