ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

Los líderes del "procés" comparecerán en el Parlament por el 155

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/01/2020

La Generalitat, que tiene la competencia de prisiones, permitirá salir a Junqueras, Romeva, Bassa, Rull, Turull y a Forn para dar explicaciones en al comisión de investigación del parlamento.

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras durante su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del "procés" catalán.





La Generalitat de Cataluña ha permitido este viernes que los políticos independentistas encarcelados por el procés catalán comparezcan ante la comisión de investigación que lleva a cabo el Parlament de Cataluña acerca de la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de Mariano Rajoy. El exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Quim Forn y Jordi Turull podrán salir de la prisión en la que se encuentran desde hace dos años para acudir al parlamento autónomico y dar su punto de vista de este momento político en el que ellos ostentaban un cargo público en el Govern. 



La sesión se celebrará, previsiblemente, el próximo 28 de enero en la cámara catalana. Según el Departamento de Justicia, que pertenece al govern catalán, es "un deber inexcusable" la comparecencia de los que fueron miembros del ejecutivo autonómico porque es una petición del propio Parlament. Así lo ha anunciado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.




Una petición de hace un año

La primera vez que el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó a los líderes soberanistas para que comparecieran en esta comisión fue el 22 de enero de 2019. En este momento, el Tribunal Supremo denegó su salida porque "el momento procesal" por el que estaban pasando, en la antesala de la celebración del juicio del procés, no era el adecuado. Sin embargo, no cerró la puerta a permitirles salir en otro momento, como ahora la Generalitat ha decidido y el alto tribunal no ha impedido. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar