martes, 7 de diciembre de 2021

El PSOE ganaría las elecciones y Vox subiría a los 60 escaños

El partido de Santiago Abascal es el único que sube en un barómetro que iguala el número de escaños del centro-izquierda y el centro-derecha.


El PSOE ganaría las elecciones y Vox subiría a los 60 escaños
  • whatsapp
  • linkedin

Las elecciones generales son algo que, por el momento, parecen lejanas, pero es importante saber la opinión de la ciudadanía acerca de los partidos políticos. Según el último sondeo de SocioMétrica realizado para El Español, el PSOE volvería a ganar las elecciones. El partido del Gobierno junto a Unidas Podemos ontendría un 27,7% de los votos (118 escaños) frente al 21,2% del PP (87 escaños). Vox sería el único partido que sube en intención de voto y escaños, manteniendo una holgada tercera posición con un 16,3% (60 escaños), frente a Unidas Podemos y su estable 12,5% (32 escaños) y a un Ciudadanos casi desaparecido, que tan solo contaría con un 5,5% de los votos (seis escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería de nuevo el claro ganador. El partido de Oriol Junqueras tendría un 3,6% del voto frente a JxCAT y su 2,2%. Una décima por detrás estaría Más País (un diputado). El PNV alcanzaría un 1,6% de los votos, mientras que Bildu alcanzaría el 1,1%. PACMA podría obtener representación con un 1%, por delante de CC (0,5%), BNG (0,5%) Navarra Suma (0,4%), el PRC (0,3%) y Teruel Existe (0,1%). 

Lo más clarificante de este sondeo es que el diálogo volvería a ser la llave que abriera la cerradura de la gobernabilidad. El bloque de centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) tendría el 42,6% del Congreso frente al 43% del centro-derecha (PP, Vox y Ciudadanos). Por primera vez desde la moción de censura, el bloque de derechas tendría dos escaños más que el de izquierdas, y todo estaría en manos de los partidos minoritarios para optar por Pedro Sánchez o Pablo Casado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar