- Miguel Pérez Montes 28 octubre 2022
El PRC votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez
La formación de Miguel Ángel Revilla ve “inasumible” el acuerdo entre el PSOE y ERC y critica que la palabra “Constitución” no aparezca en el escrito.
- Por Miguel Pérez Montes en España. 03 enero 2020

La dirección del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha decidido por unanimidad que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tas conocer el acuerdo entre el PSOE y ERC. Para la formación de Revilla, es “inasumible” que no haya una sola mención a la Constitución en la cara y media del acuerdo de Sánchez con los republicanos.
? La Ejecutiva del PRC dedide no apoyar a @sanchezcastejon porque el acuerdo PSOE-ERC es "inasumible"
— PRC Cantabria (@prcantabria) 2 de enero de 2020
?? https://t.co/OiaMkyPv75 pic.twitter.com/xWGqXuspIg
El único diputado del partido, José María Mazón, ha asegurado que no está “tranquilo” porque se está “poniendo en riesgo la unidad de España”.
Sin embargo, el PSOE no se ha quedado parado. Miguel Ángel Revilla fue investido presidente de Cantabria gracias a los votos del PSOE, y desde Ferraz apuntan a que, si el PRC mantiene su postura en la investidura de Sánchez, el acuerdo en Cantabria quedará roto y Revilla podría perder su puesto al frente del gobierno cántabro.
Las cuentas, apretadas
La oposición del PRC dificulta en parte la investidura. Las posiciones entre bloques políticos están muy igualadas, y Sánchez no puede permitirse un paso en falso.
Ahora mismo, las votaciones están así:
A favor. 165 votos del PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (Compromís) y NC (1).
En contra. 164 votos del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCAT (8), CUP (2), UPN (2), Foro Asturias (1) y el PRC (1).
Una mesa entre Gobiernos
El acuerdo entre el PSOE y ERC es bastante favorable a las peticiones de los republicanos. Una de las peticiones estrella de los independentistas, la mesa de negociación entre Gobiernos y que todo lo que se decida en ella sea avalado o rechazado por la ciudadanía catalana mediante una consulta.