El PP bloqueará la renovación del CGPJ aunque espera "la llamada"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 18/01/2020

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, asegura que la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado es "intolerable" y dificulta el contacto con el Gobierno.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la comparecencia de prensa.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la comparecencia de prensa.


El PP no está por la labor de permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, y lo lleva avisando desdde hace una semana. La designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha sido la gota que ha colmado el vaso para que el líder de la oposición se plante ante el Gobierno y no vaya a facilitar, por el momento, el lavado de cara que el Poder Judicial necesita.  



El secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantuvo ayer una posición muy dura respecto al Gobierno y la designación de Delgado como fiscal general de la mano de Pedro Sánchez. Para el número dos de Génova 13, es "intolerable" que un político ocupe ese puesto y anunció que el PP presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que "nunca más se pueda elegir a un político" como fiscal general del Estado. Además, Egea aseguró que "nadie se fía de Sánchez" por el nombramiento de la exministra de Justicia. 



El PP está muy molesto con la nueva decisión del Gobierno de España, que apenas tiene una semana de vida. “Jamás un gobierno había llegado tan lejos como para nombrar a la número 5 de la lista del PSOE como fiscal general”, aseguró el secretario general del PP. La intervención que hizo desde la sede nacional del partido giró en torno al nombramiento de Delgado, que no contó "el apoyo de los miembros del CGPJ para avalar su idoneidad". 



No se cierran a negociar a pesar del perfil duro

García Egea, sin embargo, aseguró que atenderán la llamada del Gobierno para iniciar las negociaciones aunque criticó que Sánchez siempre dice que llama a Casado pero "esa llamada no se produce nunca". “Aquí estamos para coger el teléfono en cuento suene”, advirtió la mano derecha de Casado



El Gobierno necesita del PP

El Gobierno de España siempre ha necesitado de la oposición para renovar el Poder Judicial, ya estuviera el PSOE o el PP en el Ejecutivo.   La Constitución establece que se necesitan tres quintos del Congreso (210 diputados) para que se pueda renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. 



PSOE y PP suman 209 diputados, por lo que se necesitan mutuamente para desbloquear una situación que España arrastra desde finales de 2018, cuando se rompió el acuerdo entre los dos principales partidos del país. Otra opción sería que PSOE, Unidas Podemos y Vox pactaran la renovación, algo que se antoja más complicado por las discrepancias políticas entre las tres formaciones, en espectros ideológicos del arco parlamentario muy diferentes. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar