domingo, 5 de diciembre de 2021

ERC invita a Torra a defender la autodeterminación de Cataluña

El presidente de Cataluña ha anunciado a su mano derecha, Pere Aragonès, que el Govern no acatará el acuerdo con el PSOE y ha exigido a Sánchez que permita una "votación sobre la independencia".


ERC invita a Torra a defender la autodeterminación de Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

La brecha que siempre ha habido en el Govern de Cataluña se está haciendo más profunda en los últimos días. A escasas horas de que el Consell Nacional de ERC apruebe la abstención del partido en la investidura de Pedro Sánchez, Quim Torra y Pere Aragonès acaban de protagonizar el último desencuentro del inpdendentismo catalán. El president ha mantenido una reunión con su mano derecha y le ha recordado que el gobierno autonómico que dirige no acatará el acuerdo que los republicanos hayan alcanzado con el PSOE y ha arremetido contra la formación de Oriol Junqueras por no haber tenido en cuenta a su socio de gobierno a la hora de negociar con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Además, ha exigido al candidato a la Presidencia del Gobierno que facilite una consulta "acerca de la independencia de Cataluña". 

Pere Aragonés, sin embargo, se ha mostrado más conciliador y ha invitado a Torra a defender conjuntamente "el derecho de autodeterminación" en la mesa de Gobierno entre el Estado y la Generalitat. 

El entorno del presidente Torra asegura que está muy enfadado con el acuerdo entre Esquerra y el PSOE. Fuentes cercanas al sucesor de Carles Puigdemont aseguran que instaría a ERC a que las peticiones que se hicieran en esta mesa de diálogo se consensuaran en el seno del Palau de la Generalitat y no fueran solo las peticiones de ERC de manera unilateral, según informa El País

Borràs: "Sería extraño que ERC diera estabilidad al Gobierno de España y no al de Cataluña"

La portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados durante la XIII legislatura, Laura Borràs, ha concedido una entrevista en RAC-1 donde se ha mostrado un tanto escéptica acerca del acuerdo. "Cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no", ha anunciado. 

La que será la portavoz del Grupo Plural en el Congreso durante esta legislatura ha lamentado que el PSOE no tenga voluntad de validar un referéndum sobre autodeterminación en Cataluña y ve difícil que se hable de autodeterminación. "Se tiene que abordar el conflicto político", ha asegurado. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar