lunes, 18 de octubre de 2021

Pablo Echenique será el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

El secretario de Acción de Gobierno del partido tomará el relevo a Irene Montero, que será ministra de Igualdad.


Pablo Echenique será el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Coordinación de Podemos aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del secretario de Acción de Gobierno del partido, Pablo Echenique, como nuevo portavoz del grupo morado en el Congreso de los Diputados. Sustituirá así a Irene Montero, que durante esta legislatura dirigirá el Ministerio de Igualdad. 

Echenique es uno de los políticos más cercanos a Pablo Iglesias, que ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es diputado desde las elecciones de abril, cuando encabezó la lista por Zaragoza, y ya fue eurodiputado a partir de las elecciones europeas de 2014.

Reformas en el Congreso

Como portavoz del partido en la Cámara Baja, Echenique tendrá que intervenir en debates parlamentarios desde la tribuna de oradores. Sin embargo, esta no es accesible para las personas con movilidad reducida o, como en el caso del nuevo portavoz, en silla de ruedas: los diputados tienen que subir unos escalones. Por lo tanto, la Mesa del Congreso está estudiando hacer obras para permitir el acceso de Echenique a la tribuna. 

Echenique abandona el gallinero

El nuevo portavoz era el único diputado que tenía un sitio en el gallinero del Congreso, la zona menos visible del Hemiciclo. A partir de ahora, debido a su puesto preferente y al difícil acceso a ese escaño, Echenique se sentará delante de la bancada central del Gobierno, enfrente de la mesa de los taquígrafos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar