| INICIO DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez: "Vamos a rendir cuentas cada 100 días"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 14/01/2020

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo no estará parado en las próximas 200 semanas y 1.400 días que tiene la XIV legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de coalición.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el primer Consejo de Ministros bipartido, una reunión gubernamental que el líder socialista ha asegurado que no es extraordinaria porque, a partir de ahora, esta se celebrará los martes para "programar" los retos de toda la semana. Por ende, la comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado se celebrará los jueves para determinar los contenidos a tratar en el Consejo de Ministros. 



"Es visible que no tendremos los 100 días de gracia de la oposición, pero advierto que nos sentimos plenamente legitimados para ejercer el poder democrático". Por ello, Sánchez ha anunciado que el primer Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC real (0,9%) a través de un Real Decreto Ley. "El Gobierno cumple", ha apostillado Sánchez, que ha celebrado que "casi 10 millones de pensionistas se van a beneficiar de esta medida". 



Sánchez ha asegurado que el país "debe recuperar el tiempo perdido" durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy. Y este tiempo se recuperará a través de un "Gobierno proactivo, resuelto y ejecutivo" para alcanzar los cinco grandes retos que el presidente planteó en la sesión de investidura: el crecimiento económico, consenso y diálogo territorial, justicia social, emergencia climática y plena igualdad entre hombres y mujeres. Además, el Gobierno se someterá a un control exhaustivo por parte de la sociedad compareciendo cada 100 días para explicar los avances en estas cinco grandes áreas. 



Sánchez, : "La crisis catalana nunca debió salir de la política para ir a lo judicial"

El presidente del Gobierno ha reconocido que está dispuesto a abordar un diálogo sincero con la Generalitat de Cataluña para solucionar la crisis catalana. "Queremos abrir un proceso de diálogo territorial, de encuentro, de resituar la crisis catalana de donde nunca debió salir, que es la política", ha asegurado.



Además, ha asegurado que los equipos de ambos gobiernos están trabajando para establecer una fecha y un lugar en donde poder verse con Quim Torra, aunque todavía no está seleccionada. "Este conflicto se ha dilatado mucho en el tiempo, demasiado tiempo", ha lamentado. 



Sánchez, sobre la oposición: "Me gustaría que aceptaran el resultado electoral"

Sánchez ha abordado el revuelo que ha provocado la designación de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado y la crispación en la oposición por esta propuesta del presidente del Gobierno. "La oposición está en contra de este nombramiento y de todos los nombramientos, incluso de aquellos que no conocen. La oposición está en bloquear y está en contra de todos y cada uno de los nombramientos que hace el Gobierno de España", ha añadido. Por ello, les ha instado a aceptar "el resultado electoral" para "construir y no destruir". 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar