El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha anunciado que los Mossos d'Esquadra no retirarán ningún lazo amarillo porque "no entra dentro de sus competencias". Además, ha señalado que si un juez ordenara retirar dicha simbología separatista, "reconfortará una vez más la sensación de que no vivimos en una sociedad democrática".
En la Junta de Seguridad de Cataluña, Fernando Grande-Marlaska pidió que los Mossos garantizaran la neutralidad ideológica en las calles de Cataluña. No obstante, Buch ha indicado que, en caso de retirar dichos lazos, se retiraría la libertad de expresión de los catalanes. "No podemos afrontar un debate donde la calle no sea un espacio de libre expresión de todo el mundo", ha dicho el conseller, que ha apuntado que los lazos llevan muchos meses en las calles catalanas.
Miquel Buch ha indicado que los Mossos d'Esquadra son neutrales, así como TV3 porque, en caso de que no fuera así, la sociedad catalana les suspendería. "Nuestra policía es democrática, ha sido democrática y será democrática, y preservará a la democracia", ha apuntado el político catalán.