sábado, 23 de octubre de 2021

Iglesias: "Hemos hecho un programa de gobierno muy moderado"

El secretario general de Unidas Podemos concedió ayer su primera entrevista en "El intermedio" para plantear la primera medida del nuevo Gobierno: que solo "sí" sea "sí" en violencia de género


Iglesias: "Hemos hecho un programa de gobierno muy moderado"
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, concedió anoche a El intermedio de La Sexta su primera entrevista después de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno de España y él se convierta, con toda seguridad, en vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. El líder morado quiso defender el gobierno de coalición con el PSOE asegurando que es "muy moderado" y sin negar que se podría dar una consulta ciudadanda en forma de referéndum en Cataluña. "Todos tendremos que ceder", advirtió Iglesias. 

Iglesias aseguró que el nuevo Gobierno de España se pondrá a trabajar porque "corre prisa" y puso sobre la mesa del gran Wyoming una de las primeras medidas por las que luchará el Ejecutivo: modificar el Código Penal para que "solo sí sea sí" en los casos de violencia de género y agresiones sexuales. "Creo que es una cuestión urgente", afirmó a la vez que anunciaba que el Ministerio de Igualdar "lo va a abordar".

El socio prioritario de Sánchez esta XIV legislatura instó a todos los partidos con representación en el Congreso a permitir que la legislatura se mantenga cuatro años porque "tiene que durar". Será una "tarea larga" que Iglesias quiere que sea convierta en la legislatura del "constitucionalismo, de convertir derechos sociales en realidades".

La posición de Iglesias con Cataluña

Respecto al desafío soberanista de Cataluña y la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña, Iglesias aseguró que el conflicto "lo van a resolver los políticos" y mostró la necesidad de acercarse al sentimiento independentista. Iglesias reconoció que solo así se podrá alcanzar una solución trascendental.

"En España, los Estatutos de Autonomía se votan en las comunidades autónomas", recordó el que será el vicepresidente segundo del Gobierno. Además, volvió a repetir que hay "presos políticos" en Cataluña porque "los delitos de los que les acusaban son delitos que recogen comportamientos políticos.

Iglesias: "Soy muy llorón"

En un momento más distendido de la entrevista, el líder morado aseguró que es una persona muy sensible que se emociona con facilidad. "Soy muy llorón", añadió. 

Pablo Iglesias se mostró profundamente emocionado, llorando, ayer en el Congreso tras la votación que permitió a Pedro Sánchez revalidar su cargo al frente del Palacio de La Moncloa. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar