sábado, 23 de octubre de 2021

Unidas Podemos alaba al Rey por su "olfato político" con Cataluña

Los socios preferentes del PSOE para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno han aplaudido a Felipe VI por "identificar los retos y desafíos" de la ciudadanía en su discurso.


Unidas Podemos alaba al Rey por su "olfato político" con Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

Unidas Podemos ha virado su posición respecto a la monarquía en España y ha aplaudido el tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI al haber moderado sus palabras respecto a la situación política que se vive en Cataluña. El secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, aplaudió el "olfato político" del monarca para "identificar los retos y desafíos" de los ciudadanos españoles y por su intento de reconciliarse con los ciudadanos catalanes. 

"Creo que ayer vimos a un Jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso", aseguró ayer el diputado morado. Además, Echenique reconoció que en el discurso del Jefe del Estado se recogían de forma "sútil" las ideas que pueden formar la "España del futuro". Un ejemplo de ello es la "diversidad territorial, que es una riqueza y no un problema en nuestro país". 

El discurso íntegro de Felipe VI en la noche del 24 de diciembre, a continuación: 

El PSOE, cercano a Felipe VI

Desde el partido del Gobierno también han querido dar una "muy positiva" opinión sobre las palabras del Rey el pasado 24 de diciembre. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, agradeció al monarca su capacidad de identificar "cuáles son los retos y fortalezas que tiene la sociedad española". Una ciudadanóa que, a juicio de la socialista, "tiene la capacidad de enfrentarse a los desafíos con una voluntad de consenso y de entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes".

La derecha, cómplice también con el Rey

El PP, Ciudadanos y Vox suelen apoyar a pies juntillas las palabras y actos de Felipe VI, y esta ocasión no ha sido deferente. El presidente del PP, Pablo Casado, agradeció al monarca que volviera a defender "la vigencia de la Constitución y la unidad de España" gracias a unos valores que luchan contra la erosión de la convivencia.  

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, aseguró que Felipe VI estuvo "atinado y pertinente" con su discurso. Además, la sucesora de Albert Rivera de manera preventiva al frente del partido se apoyó en el pasado y en los valores constitucionalistas para asegurar: "Podemos volver a hacerlo".  

El presidente de Vox, Santiago Abascal, destacó la frase "Confiemos en España y mantengámonos unidos" que Felipe VI pronunció durante su discurso. El líder ultra aseguró que "lo haremos" porque el país "es mucho más fuerte y grande" que fuerzas y realidades que quieren desafiar la unidad del Estado como es el independentismo catalán.  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar