Unidas Podemos alaba al Rey por su "olfato político" con Cataluña

Los socios preferentes del PSOE para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno han aplaudido a Felipe VI por "identificar los retos y desafíos" de la ciudadanía en su discurso.
Miguel P. Montes
España
26.12.2019
Compartir:

Unidas Podemos ha virado su posición respecto a la monarquía en España y ha aplaudido el tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI al haber moderado sus palabras respecto a la situación política que se vive en Cataluña. El secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, aplaudió el "olfato político" del monarca para "identificar los retos y desafíos" de los ciudadanos españoles y por su intento de reconciliarse con los ciudadanos catalanes. 

"Creo que ayer vimos a un Jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso", aseguró ayer el diputado morado. Además, Echenique reconoció que en el discurso del Jefe del Estado se recogían de forma "sútil" las ideas que pueden formar la "España del futuro". Un ejemplo de ello es la "diversidad territorial, que es una riqueza y no un problema en nuestro país". 

El discurso íntegro de Felipe VI en la noche del 24 de diciembre, a continuación: 

El PSOE, cercano a Felipe VI

Desde el partido del Gobierno también han querido dar una "muy positiva" opinión sobre las palabras del Rey el pasado 24 de diciembre. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, agradeció al monarca su capacidad de identificar "cuáles son los retos y fortalezas que tiene la sociedad española". Una ciudadanóa que, a juicio de la socialista, "tiene la capacidad de enfrentarse a los desafíos con una voluntad de consenso y de entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes".

La derecha, cómplice también con el Rey

El PP, Ciudadanos y Vox suelen apoyar a pies juntillas las palabras y actos de Felipe VI, y esta ocasión no ha sido deferente. El presidente del PP, Pablo Casado, agradeció al monarca que volviera a defender "la vigencia de la Constitución y la unidad de España" gracias a unos valores que luchan contra la erosión de la convivencia.  

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, aseguró que Felipe VI estuvo "atinado y pertinente" con su discurso. Además, la sucesora de Albert Rivera de manera preventiva al frente del partido se apoyó en el pasado y en los valores constitucionalistas para asegurar: "Podemos volver a hacerlo".  

El presidente de Vox, Santiago Abascal, destacó la frase "Confiemos en España y mantengámonos unidos" que Felipe VI pronunció durante su discurso. El líder ultra aseguró que "lo haremos" porque el país "es mucho más fuerte y grande" que fuerzas y realidades que quieren desafiar la unidad del Estado como es el independentismo catalán.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes