| COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

PSOE y ERC acuerdan los términos para mover a los independentistas a la abstención en la investidura

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 23/11/2019

Adriana Lastra y Gabriel Rufián han diseñado una mesa de negociación entre los dos partidos que se reunirá por primera vez el próximo martes.

El equipo negociador del PSOE -Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra-, antes de la reunión con Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

El equipo negociador del PSOE -Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra-, antes de la reunión con Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.


El PSOE y ERC se han puesto manos a la obra para intentar negociar los términos y condiciones que harán que los independentistas catalanes faciliten de alguna manera la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Los republicanos, que por ahora tienen un "no" como respuesta a la formación del primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente, se sentarán en una mesa de negociación con los socialistas para intentar sacar rédito de sus conversaciones. 



La primera reuniòn entre sendas formaciones está prevista para el próximo martes. Por lo tanto, pasarán de conversaciones informales a una negociación seria en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas que los independentistas pondrán encima de la mesa se encuentra el ejercicio del derecho de autodeterminación o la amnistía a los condenados en el juicio del procés



El PSOE, centrado en ERC para garantizar cierta estabilidad

Desde la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, apuestan por apoyarse en los independentistas catalanes antes que en Ciudadanos. Los tres escaños que ERC saca al partido liberal podría otorgarle al nuevo gobierno una estabilidad inestable pero necesaria para sacar adelante proyectos sociales que Sánchez e Iglesias tienen en mente. Una postura criticada por varios partidos, como el PP o Ciudadanos, que se han mostrado dispuestos a facilitar de alguna manera la investidura del líder socialista si, previamente, rompe su preacuerdo con Podemos y no se apoyan en los partidos independentistas. 



Por parte de ERC estará su portavoz en el Congreso y número uno de la lista por Barcelona, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el diputado del Parlament de Cataluña Josep Maria Jové. Por parte del pSOE estará la vicesecreatria general del partido y portavoz del mismo en la Cámara Baja, Adriana Lastra; el secretario de organización del PSC, Salvador Illa; y un tercer nombre que todavía no se ha elegido. Los dos que más se barajan son los de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o el del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Cabe destacar que la también ministra de la Presidencia y Relación con las Cortes está en contante contacto, durante este periodo de bloqueo también, con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar