ESPAÑA | COMIENZO DE LA XIV LEGISLATURA

Meritxell Batet, reelegida presidenta del Congreso

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/12/2019

Vox ha conseguido una vicepresidencia de la Mesa y ha provocado que el bloque de la izquierda tenga seis de los nueve sitios que tiene la Mesa del Congreso.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la votación de la que ha salido elegida.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la votación de la que ha salido elegida.





La XIV legislatura ha echado a andar esta mañana en el Congreso de los Diputados. La socialista Meritxell Batet ha sido reelegida como presidenta de la Cámara Baja con 160 votos a favor frente a los 140 que ha sumado la candidata popular, Ana Pastor. Hasta aquí, no ha habido sorpresas, pero la jornada ha dado para mucho más. 



La Mesa del Congreso de los Diputados se compone de nueve miembros. Con Batet al frente, tocaba el turno de las vicepresidencias. El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) se ha hecho con la vicepresidencia primera con 108 votos; Ana Pastor (PP) ocupará la segunda con 101; Gloria Elizo (Unidas Podemos), la tercera con 77; y, por último, Ignacio Gil Lázaro (Vox) con 52 votos, ocupará la vicepresidencia cuarta. 




Pero todavía quedaban cuatro puestos: las cuatro secretarías, que pueden determinar el sentido del voto y las decisiones de la Mesa del Congreso. El orden ha sido Sofía Gernanz (PSOE), con la primera; Gerardo Pisarello (En Comú Podem), la segunda; Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos), la tercera; y Adolfo Suárez Illana (PP), la cuarta.



Una sesión constitutiva con polémica

Esta sesión del Congreso ha dado para mucho. Tras casi cinco horas y cuarto de votación, este primer pleno ha estado repleto de anécdotas. El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Javier Zamarrón, ha arrancado la sesión pidiendo perdón por no haber formado gobierno. Además, ha reprobado a su compañera de mesa Marta Rosique, que ha leído los nombres de Oril Junqueras, Jordi Turull y Jordi Sànchez antes de nombrar a los 350 diputados electos. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar