Las claves de los Presupuestos del Gobierno pactados con Unidos Podemos

El acuerdo incluye la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, aumento de las ayudas a personas dependientes y establecer el salario mínimo interprofesional en 900 euros.
Miguel P. Montes
España
11.10.2018
Compartir:

El Gobierno y Unidos Podemos han rubricado esta mañana el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE). El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han tenido una reunión en el Palacio de La Moncloa en el que han perfilado los detalles del nuevo planteamiento económico para el año que viene, después de intensas negociaciones entre las dos partes. 

A continuación, lea las claves de los nuevos Presupuestos del Gobienro pactados con Unidos Podemos:

      -Incremento del salario mínimo profesional (SMI) a 900 euros a partir de 2019. Los trabajadores cobrarán al menos 900 euros, 164 más que en la actualidad. Esta medida abarca 340 millones de euros de los PGE. Además, las personas de más de 52 años desempleadas recuperarán un subsidio.

      -Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Se pretende que los padres con recién nacidos disfruten de las mismas semanas para cuidar a sus hijos. Actualmente, los hombres solo disponen de cinco semanas; en 2019 tendrán ocho y se espera que, en 2021, se equiparen al de la madre, que disfruta de 16 semanas. Esta medida abarca 300 millones de euros de los PGE. 

      -Actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC. Se pretende mantener el poder adquisitivo de los jubilados y se aplicará una subida del 3% a las pensiones mínimas y no contributivas. Esta medida abrca 1 millones de euros de los PGE. 

       -Reducción del IVA en productos de higiene femenina y servicios veterinarios. Se reducirá un 4% en los productos de higiene femenifa y del 10% en los veterinarios. 

       -Subida del gasto en investigación y ciencia. Los estudios relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación Ciivl (I+D+I) aumentarán en un 6,7%.

       -Reforma el bono social de energía. Se reformularán las ayudas para pagar la electricidad y se tendrá en cuenta la renta per cápita de los hogares vulnerables.

       -Protección del alquiler y el acceso a la vivienda. El ministerio de Vivienda auemtnará en un 38% el presupuesto y modificará la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para limitar la subida del precio por parte de los inquilinos. Además, los Ayuntamientos regularán aquellos alquileres que han subido exponencialmente en los últimos años. 

       -Aumento de las ayudas a dependientes. Se invertirám 515 millones e euros, un 40% que los anteriores. Los familiares que cuidan a estas personas cotizarán en la seguridad social. 

       -Regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea. Se pretende que se limite como la publicidad del tabaco. Además, se incluirán medidas de información, gestión y limitación del consumo de juegos. 

       -Creación de un impuesto sobre las transacciones financieras. La compra de acciones españolas tendrán un impuesto del 0,2%.

       -Universalización de la escuela pública infantil de cero a tres años. Los Ayuntamientos podrán destinar parte del excedente de ingresos que registren a las escuelas infantiles. 

       -Impuestos de las grandes fortunas. Se impondrá un nuevo impuesto del 1% a las rentas de más de 10 millones de euros y se aumentará el IRPF a las rentas anuales de más de 130 euros.

       -Incremento de la prestación por hijo a cargo. Los padres pasarán de percibir 291 a 473 euros el próximo año. Además, se impulsarán ayudas para comedores en los que comerán pobreza infantil. 

       -Apoyo e impulso de producciones culturales. Se destinarán 20 millones de euros para impulsar "producciones en distintas lenguas, tantos oficiales como propias". 

       -Acuerdo de máximos contra la violencia de género. Se incrementará la dotación presupuestaria en un 10%.

No obstante, los votos de los dos partidos no son suficientes. El Gobierno y su socio solo tienen 151 escaños de los 178 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, por lo que Pedro Sánchez necesitará pactar con las fuerzas independentistas -ERC y PDeCAT- y el PNV, entre otros.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes