ESPAÑA | COMIENZA EL DIÁLOGO: EN BUSCA DE UN GOBIERNO ESTABLE

Sánchez e Iglesias llegan a un preacuerdo para formar un gobierno de coalición

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/11/2019

El nuevo Ejecutivo progresista estaría formado "sin vetos ni líneas rojas" por el PSOE y Unidas Podemos en el que el líder morado podría ocupar la vicepresidencia del Consejo de Ministros.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de gobierno de coalición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo de gobierno de coalición.



El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un preacuerdo para formar el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia española. 




El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado el preacuerdo del Ejecutivo progresista porque el compromiso de ambos líderes para formar un gobierno que dure cuatro años. "La situación lleva mucho tiempo bloqueada en España", ha denunciado el líder socialista. Además, Sánchez ha asegurado que en la XIII legislatura "estuvimos cerca" de que saliera dicho acuerdo que hoy han firmado, el cual está abierto a "abrirse a otras fuerzas". 



El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es "un honor" trabajar para "los compatriotas" y, por lo tanto, el nuevo Ejecutivo trabajará "por el progreso". Iglesias ha anunciado que luchará contra "el odio entre españoles" con un plan de gobierno "ilusionante que supera el desencuentro de estos meses". 



Negociación exprés para formar un gobierno de coalición antes de Navidad

Ambos líderes se reunieron en secreto ayer por la tarde en la Cámara Baja para retomar, sin vetos ni líneas rojas, las negocaciones de julio y poder formar un gobierno de coalición. En los próximos días, los equipos negociadores cerrarán los nombres y ministerios que tenga el nuevo Gobierno de España. Como anunció la cúpula del PSOE días antes de las elecciones generales, Sánchez ofrecería una propuesta en un plazo máximo de 48 horas tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre. 



¿Cuáles son los objetivos principales que intentaría llevar a cabo el nuevo gobierno progresista?

Las necesidades más urgentes del nuevo gobierno progresista radican en la recuperación de derechos sociales menguados por la crisis económica y el último gobierno de Mariano Rajoy, así como la lucha por la transición ecológica y el mantenimiento del sistema público de pensiones. Además, entre los objetivos a alcanzar del ejecutivo progresista estará la reforma del Código Penal para que “solo sí sea sí” y todo lo ajeno no sea “sí” se considere agresión sexual o la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar