contador web

Sánchez e Iglesias firman el acuerdo para los Presupuestos 2019

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/10/2018

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido a primera hora de la mañana en La Moncloa para detallar los últimos puntos del nuevo plan económico.

Gobierno
Podemos
Sánchez
Iglesias
unidos
Pablo
acuerdo
presupuestos
estado
Pedro
Columna
Cero
2019
Generales

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa durante la firma del acuerdo de los Presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido esta mañana en el Palacio de La Moncloa para ultimar los detalles del principio de acuerdo para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los dos líderes políticos han firmado el mismo a las nueve de la mañana.

Una de las novedades que recoge el nuevo plan económico del Gobierno es subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. Esta cantidad es un punto intermedio entre los dos partidos, pues mientras que Unidos Podemos pretendía aumentarlo hasta los 1.000 euros, el PSOE pretendía marcarlo en 850. Actualmente está establecida en 735,90 euros al mes.

Otro tema importante que abarcan los nuevos Presupuestos es la vivienda. El bloque de centro-izquierda ha establecido que sean los ayuntamientos los que se encarguen de regular los alquileres en zonas "tensionadas". Además, fuentes cercanas a La Moncloa apuntan a que los nuevos PGE incluyen medidas para facilitar una "vivienda digna" para todos los ciudadanos. 

Además, las líneas presupuestarias recogen una regulacón de la publicidad sobre los juegos de azar y las apuestas. También se recoge un aumento del IRPF a rentas de más de 130.000 euros y un impuesto del 1% a familias con más de 10 millones de euros. Se destinarán 330 millones de euros para impulsar la educación universal de cero a tres años. Por último, los permisos de paternidad y maternidad tenderán a equiaprarse. Los padres disfrutarán de ocho semanas desde 2019 y se espera que en 2021 tengan un permiso de 16. 

El Gobierno lleva negociando con Unidos Podemos los nuevos Presupuestos desde agosto. A pesar de que algunas voces apuntaban a que el partido morado podría echarse atrás y no apoyar al Ejecutivo, todo apunta a que el PSOE y Unidos Podemos irán como si fueran uno al Congreso para presentar los nuevos Presupuestos. 

La cuenta oficial de La Moncloa ha compartido el momento de la firma:

No obstante, las cuentas no salen: PSOE y Unidos Podemos suman 151 escaños, alejados de los 178 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, Sánchez tendrá que acordar también con las fuerzas independentistas y el PNV, entre otros. Las cuentas serán enviadas el próximo lunes a la Comisión Europea para que obtengan el visto bueno del Eurogrupo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar