Sánchez e Iglesias firman el acuerdo para los Presupuestos 2019

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido a primera hora de la mañana en La Moncloa para detallar los últimos puntos del nuevo plan económico.
Miguel P. Montes
España
11.10.2018
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido esta mañana en el Palacio de La Moncloa para ultimar los detalles del principio de acuerdo para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los dos líderes políticos han firmado el mismo a las nueve de la mañana.

Una de las novedades que recoge el nuevo plan económico del Gobierno es subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. Esta cantidad es un punto intermedio entre los dos partidos, pues mientras que Unidos Podemos pretendía aumentarlo hasta los 1 euros, el PSOE pretendía marcarlo en 850. Actualmente está establecida en 735,90 euros al mes.

Otro tema importante que abarcan los nuevos Presupuestos es la vivienda. El bloque de centro-izquierda ha establecido que sean los ayuntamientos los que se encarguen de regular los alquileres en zonas "tensionadas". Además, fuentes cercanas a La Moncloa apuntan a que los nuevos PGE incluyen medidas para facilitar una "vivienda digna" para todos los ciudadanos. 

Además, las líneas presupuestarias recogen una regulacón de la publicidad sobre los juegos de azar y las apuestas. También se recoge un aumento del IRPF a rentas de más de 130 euros y un impuesto del 1% a familias con más de 10 millones de euros. Se destinarán 330 millones de euros para impulsar la educación universal de cero a tres años. Por último, los permisos de paternidad y maternidad tenderán a equiaprarse. Los padres disfrutarán de ocho semanas desde 2019 y se espera que en 2021 tengan un permiso de 16. 

El Gobierno lleva negociando con Unidos Podemos los nuevos Presupuestos desde agosto. A pesar de que algunas voces apuntaban a que el partido morado podría echarse atrás y no apoyar al Ejecutivo, todo apunta a que el PSOE y Unidos Podemos irán como si fueran uno al Congreso para presentar los nuevos Presupuestos. 

La cuenta oficial de La Moncloa ha compartido el momento de la firma:

No obstante, las cuentas no salen: PSOE y Unidos Podemos suman 151 escaños, alejados de los 178 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, Sánchez tendrá que acordar también con las fuerzas independentistas y el PNV, entre otros. Las cuentas serán enviadas el próximo lunes a la Comisión Europea para que obtengan el visto bueno del Eurogrupo.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes