DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Entrevista | Daniel Bobadilla: "La función del periodista es ser la voz del pueblo"

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 12/09/2020

En una entrevista concedida a Columna Cero, Daniel Bobadilla profundiza el 'caso Clarinos', desde un punto de vista periodístico.

Daniel Bobadilla valora el proceder en el 'caso Clarinos' | Cedida

Daniel Bobadilla valora el proceder en el 'caso Clarinos' | Cedida

Daniel Bobadilla es una voz autorizada en el baloncesto. Además de ser analista, redactor y locutor posee un canal en YouTube denominado "Danibasketlover". En esta plataforma comparte con los aficionados informaciones relativas al baloncesto europeo y NBA. Asimismo, es autor del blog "Mucho sobre baloncesto".

En una entrevista concedida a Columna Cero, Daniel Bobadilla profundiza el 'caso Clarinos', desde un punto de vista periodístico y comparte su visión al respecto. El objetivo es que los ciudadanos puedan entender mejor este tema desde la óptica de un profesional de la comunicación.

1. En los medios de comunicación suelen aparecer noticias relacionadas con escándalos en el deporte. Respetando la presunción de inocencia de las partes implicadas y quién tiene la razón, ¿esperaba que en España saliese a la luz un caso como el del Clarinos, vinculado con el baloncesto?

Escándalos en el deporte han tenido lugar en todo el mundo y no sólo en España. Siempre han sucedido, algunos más graves que otros. Lo que pasa es que ahora hay más acceso a los medios para denunciar los casos.

2. ¿Cuáles son las principales funciones del periodista?

La función principal del periodista es ser la voz del pueblo y la solución para lo que en ciertos momentos pueda necesitar. Pero el periodista debe regirse por unos principios éticos y morales, como también estar documentado y seleccionar bien la información, clasificarla, contrastarla, valorarla, interpretarla y verificarla. Y transmitir la información en un lenguaje que puedan comprender los receptores.

3. Imagínese que le hubiesen enviado las cartas abiertas, testimonios y vídeos de Laura ChahrourSara Djassi, Kayla WoodwardGraciela DíazNatasa MijatovicClaudia Aponte, Stephanie JensenValerie Avebe, Duna GonzálezMiriam Mckenzie. ¿Los habría publicado en el medio de comunicación donde trabaja?

Por supuesto que los hubiese publicado. Lo que contaban era un asunto muy serio y era necesario que los medios de comunicación y en general todo el mundo, conociese lo que les había sucedido a esas jugadoras.

4. El presidente del club y padre del entrenador, Claudio García del Castillo, ha afirmado en diversos medios de comunicación que la periodista Loida Cabeza no contrastó los documentos de las exjugadoras del Clarinos y que nunca se puso en contacto con el club para conocer su versión de los hechos. Pero sí contactamos con ellos, pero no obtuvimos respuesta. ¿Qué opina de esto?

No tengo la menor duda de que Columna Cero contactó con el club, pero yo de no haber obtenido respuesta las primeras veces, hubiese ido a la sede del club a hablar con los directivos.

5. El CDB Clarinos de la Laguna ha gestionado la situación de crisis de la siguiente manera:

1. No se responde a los correos electrónicos de Loida Cabeza.

2. El entrenador guarda silencio.

3. Se emite un comunicado oficial, para desmentir los hechos y anunciar que se acudirá a la Justicia.

4. El presidente acude a otros medios de comunicación para seguir desmintiendo los hechos, decir que se tomarán medidas y afirmar cosas como que la periodista “no sabe contrastar” o que no dio derecho a réplica.

5. Se hace una rueda de prensa oficial para tratar el asunto, a la que no se convoca a Columna Cero ni a Loida Cabeza. En ella, no se producen novedades: se desmiente lo que dijeron las jugadoras, manifiestan que se resolverá en los Tribunales y hasta ponen en duda las autorías de las cartas (durante el turno de preguntas). 

¿Considera que la gestión ha sido eficaz? 

No considero buena la gestión. He echado de menos más diálogo entre el club y el medio de comunicación.

6. ¿Qué mensaje les transmitiría a las jugadoras que hayan leído los testimonios y hayan pasado por situaciones similares, pero que no se atrevan a hablar?

Que cuenten lo que les ha sucedido sin miedo alguno. Si lo hacen, a la persona o personas que les hayan hecho daño se les podrá condenar y apartarlas del mundo del deporte y por si en un futuro sucediese, servirán de ejemplo para que otras jugadoras si sufriesen lo mismo sabrían denunciar desde los primeros momentos.

7.  El Ayuntamiento de La Laguna es la única entidad local administrativa que se ha pronunciado sobre el 'caso Clarinos'. Mediante un comunicado, asegura: “Se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club”. ¿Piensa que deberían hablar más organizaciones? 

Hay instituciones que deberían hablar y no lo han hecho todavía. Deberían hacer algún tipo de declaración, ya que si lo sucedido es cierto va a parecer que todo les ha dado igual.

8. Llegados hasta este punto y en vista de la gravedad del tema, ¿opina que la Federación Canaria de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto deberían intervenir en este asunto?

Deberían tomar cartas en el asunto. Yo me pregunto ¿por qué no lo han hecho ya?

9. ¿Considera que es posible tomar medidas en el seno del club de forma imparcial, teniendo en cuenta que el presidente es el padre del entrenador?

No, ya que no hay pruebas al 100% de lo que supuestamente ha sucedido y por lo tanto el entrenador debe ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, sea familiar (en este caso hijo) del presidente o no lo sea.

10.  Aunque es una simple conjetura, ¿qué supondría que para la próxima temporada el club decidiese vetar a “Columna Cero” o a su periodista? Por ahora, ya les han quitado de la agenda de medios.

Un club, sea del deporte que sea, debería pensarse el vetar a un medio de comunicación. Tanto el club como el medio correspondiente, deben mantener una relación de simbiosis ya que se pueden ayudar mutuamente en cualquier momento.

11. ¿Hay algo que quiera añadir y que no le hayamos preguntado?

Lo único que quiero añadir es felicitar a Loida Cabeza y a este medio de comunicación por su buen trabajo.