DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Claudia Aponte: “Vi actitudes del entrenador con el equipo que yo no compartía”

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 13/08/2020

La internacional paraguaya cuenta aspectos de su paso por el Clarinos, mediante una entrevista a "Columna Cero".

Claudia Aponte apunta hacia la canasta durante un partido | CDB Clarinos La Laguna

Claudia Aponte apunta hacia la canasta durante un partido | CDB Clarinos La Laguna

Claudia Aponte defendió la elástica del Ciudad de los Adelantados (actualmente, llamado Ciudad de La Laguna Tenerife) en la temporada 2014/15, en la que compitió en la Liga Femenina 2. De esta forma, la internacional paraguaya formó parte del club de La Laguna en el año de su creación.

El técnico Claudio García valoró su incorporación mediante una nota de prensa: “Es una escolta con ganas de seguir progresando día a día y con un carácter ganador que nos aportará un salto de calidad como equipo. Tiene facilidad anotadora en varios aspectos, siendo sobre todo desequilibrante en el uno contra uno y con un buen tiro de tres puntos. Será una de las referencias ofensivas exteriores del equipo”.

La escolta disputó un total de 22 partidos pertenecientes a la liga regular, contando con una media sobre el terreno de juego de 28:02 minutos. Registró un promedio de 10.4 puntos, 2.8 rebotes, 1.7 asistencias para obtener un crédito de valoración de 7.9. Se convirtió así en una de las jugadoras más destacadas del conjunto tinerfeño.

Cabe destacar que la deportista compartió vestuario con Graciela Díaz, quien recientemente compartió mediante una carta publicada por Columna Cero su paso por el club presidido por Claudio García del Catillo, contando que sufrió una serie de vejaciones por parte de técnico. Al respecto, también han hablado públicamente las exjugadoras del Clarinos Sara Djassi, Kayla Woodward y Natasa Mijatovic. También Laura Chahrour indicó, a través de una entrevista, que se desvinculó de la entidad tras no tener entendimiento con el entrenador. Además, Lucía Méndez añadió en Basket Insular que “el problema del técnico es que no sabe poner límites en cuanto a quién hace las bromas o cuándo parar y a veces cae pesada y ya es molesta”.

En este contexto, Claudia Aponte también ha querido contar algunos detalles de su etapa en el CDB Clarinos de La Laguna. Lo hace a través de una entrevista concedida en exclusiva a Columna Cero.

1. En primer lugar, queremos agradecerle que nos conceda la entrevista y querer abordar el 'caso Clarinos'. Consideramos importante conocer su experiencia en el Ciudad de los Adelantados, donde jugó durante la temporada 2014/15. ¿Qué motivos le impulsaron a fichar por este equipo?

En la temporada 2014/2015 me llegó la oferta del club. Me pareció un proyecto interesante, era un club totalmente nuevo que tenía muchas ganas de crecer y trabajar.

2. Su excompañera de vestuario Graciela Díaz explicó mediante una carta que envió a Columna Cero que el entrenador, Claudio García,  le tiró del pelo durante un entrenamiento. ¿Estuvo usted presente en esa ocasión?

Recuerdo ese día. Fue un entrenamiento donde Claudio García se enfadó con Graciela Díaz porque decía que no estaba entrenando duro. Todas las compañeras nos quedamos sorprendidas. Personalmente, me quedé molesta y confundida. No entendía por qué no se hacía nada al respecto.

3. ¿Por qué las jugadoras no la defendieron?

Como te digo, todas nos quedamos sorprendidas y en ese momento nadie reaccionó. Yo como protesta, estuve a punto de irme del entrenamiento. Pero vi que nadie decía nada y decidí no marcharme. Creo que tenía que haber sido una decisión de todo el equipo para conseguir que se hiciera algo al respecto.

4. ¿Qué opina de la carta que hizo Graciela Díaz?

Creo que su experiencia fue muy desafortunada. Es una pena todo lo que pasó y que en su momento el equipo no estuviéramos ahí para apoyarla. Antes nadie solía reaccionar ante estas situaciones, quizás hoy en día sería diferente. Por esto mismo, me gustaría apoyarla ahora que ha decidido contar su experiencia. Pero también creo que es importante que el club, y en este caso Claudio García, tengan una conversación con todas las jugadoras afectadas.

5. En su caso, ¿en algún momento Claudio García le hizo algún comentario humillante o la insultó?

Claudio García y yo al principio no tuvimos ningún problema. Pero a medida que fueron pasando los meses, vi actitudes suyas con el equipo que yo no compartía. En dos ocasiones salí a defender a mis compañeras porque consideraba que su forma de actuar no era la correcta ni era propia de un entrenador profesional.

Debido a ello, llegó un momento de la temporada donde decidí mantenerme al margen por mi bien y por no entrar en ninguna guerra. Hice esto porque en ese momento consideré que era lo mejor para mí trabajo. Yo tuve la capacidad de evadirme y que no me afectaran las actitudes que tenía él con el equipo. Sin embargo, considero que esto si afectaba a otras compañeras.

6. Tras la carta que mandó Sara Djassi a Columna Cero, Lucía Méndez afirmó en una entrevista sobre Claudio García: “Son bromas que, a veces, pueden caer pesadas. Su problema es que no sabe poner límites en cuanto a quién se las hace o cuándo parar.  Todos hemos visto a Claudio en algún momento perder un poco los papeles. Yo muchas veces lo hablaba con él y le hacía ver que había gente con la que no debía hacer ese tipo de bromas porque al final podía pasar lo que está pasando”. ¿Comparte su visión?

Opino que Lucía Méndez lo ha explicado muy bien. Claudio García es un entrenador temperamental. El año que yo estuve en el Clarinos era su primer año como primer entrenador profesional. Creo que no sabía diferenciar la relación que debía tener con las jugadoras en la pista y fuera de ella. Un entrenador puede bromear con sus jugadoras, pero debe conocer los límites y saber cuándo una broma puede sentar bien y cuando no.

El problema estaba en que sobrepasaba los límites con sus comentarios. Creo que esto con el tiempo Claudio García lo tuvo que ir mejorando. Ahora lleva un equipo en la élite, con jugadoras puramente profesionales, y debe saber manejar estas cosas. Con el paso de los años se aprende, todos nos equivocamos y cometemos errores. Pero veo necesario que las jugadoras que se vieron afectadas reciban algún tipo de disculpa, confío en que Claudio García lo hará.

7. Ante la publicación de la carta de Sara Djassi, el CDB Clarinos La Laguna respondió mediante un comunicado oficial con el objetivo de desmentir los hechos y anunciar que van a iniciar “los trámites para presentar la denuncia correspondiente” (tanto hacia la jugadora portuguesa como para Columna Cero o la periodista Loida Cabeza). ¿Qué le parece este proceder?

Creo que esta no es la solución al problema. Todo acto tiene sus consecuencias, es lo que nos enseñan desde la infancia. Por ello, considero que debería admitir lo ocurrido y disculparse, porque de los errores se aprende.

Las jugadoras necesitan que hablen con ellas porque estos hechos les han afectado y han influido en sus vidas profesionales y personales. Mi intención al hablar no es crear más revuelo, sino todo lo contrario. Pienso que todo esto tiene una solución siempre y cuando ambas partes estén predispuestas a ello.

8. Para finalizar, ¿considera que los testimonios de las exjugadoras del Clarinos en los medios de comunicación pueden servir para mejorar la situación en el deporte?

Pienso que salir y hablar sobre tu experiencia no es fácil. Debemos valorar que las jugadoras cuenten las suyas, porque esto sin duda ayuda a que gente que ha vivido situaciones parecidas sientan apoyo y que no están solas.

Además, también puede ayudar a que esto no vuelva a ocurrir en ocasiones futuras. Ahora bien, también creo que debemos tener mucho cuidado con las acusaciones y saber contextualizar las situaciones que vivimos.

Para mí el baloncesto es una escuela de vida, y me ha enseñado que todos nos equivocamos y aprendemos. Por ello, deberíamos tener una segunda oportunidad, creo que puede ser el caso de Claudio García si él es capaz de hacer autocrítica, asumir lo que ocurrió y aprender de estas situaciones. Y, sobre todo, que esto no vuelva a ocurrir.

 

La hispano-paraguaya en su llegada al club | CDB Clarinos de La Laguna

Claudia Aponte cuenta con una amplia experiencia profesional. Ha militado en combinados tales como el Alvargómez de Guadalajara, A.D. Cortegada, Real Canoe N.C., C.B. Al-Qázeres Extramadura, Ibaizabal, Campus Promete, C.B. Maristas, Patatas Hijolusa y Magec Tías “Contra la Violencia de Género”. Todavía no se sabe oficialmente dónde jugará la próxima campaña 2020/21.

Por otra parte, ha competido en la Selección Paraguaya desde las categorías de formación hasta la selección absoluta. En su palmarés sobresale la medalla de bronce en los Juegos Odesur 2018, un objetivo que el combinado nacional llevaba persiguiendo durante años.

Entre sus cualidades figuran ser desequilibrante en sus penetraciones en el uno contra uno, efectividad en tiros de larga distancia, intensidad en defensa, carácter competitivo, entrega y ética.

¡Así juega!