Entrevista | Laura Chahrour: "El HGB Ausarta Barakaldo tiene ganas, ilusión y juventud"

Natural de Albacete, se caracteriza por su polivalencia, visión de juego y lanzamiento desde el perímetro.

Jugará en el HGB Ausarta Barakaldo la próxima temporada | Loida Cabeza ©
Jugará en el HGB Ausarta Barakaldo la próxima temporada | Loida Cabeza ©

Laura Chahrour comenzó a practicar baloncesto en un club del barrio La Llum, tras ver jugar a su hermano. Tras formarse en el mítico Ros Casares, dio el salto a la Liga Femenina 2 (LF2) en España. Natural de Albacete, se caracteriza por su polivalencia, visión de juego y lanzamiento desde el perímetro.

Cuenta con una amplia trayectoria en la categoría, tras formar parte de equipos como el Instituto de Fertilidad Air Europa, Clarinos, Picken Claret, Distrito Olímpico y Basket Mar Gijón. A esto se suma su paso por El Líbano, donde compitió en las filas del Homenetmen y Beirut, en el que hizo historia al ganar el campeonato árabe.

La base se embarcará en un nuevo reto profesional la próxima temporada 2020/21 en la LF2, en la que defenderá la elástica del HGB Ausarta Barakaldo

1. Comenzó en el baloncesto jugando en las categorías del Barrio de la Luz y luego formó parte del histórico Ros Casares Godella de Valencia. ¿Cómo recuerda la etapa en este club?

Recuerdo esa etapa de mi vida como el aprendizaje más bonito que pude tener. Era un privilegio poder estar en el Ros Casares y poder formarme en esa cantera. Fueron unos años de mucho trabajo y esfuerzo, pero los recuerdo como algo increíble.

2. Cuenta con una amplia trayectoria en LF2 y también has pasado por diversas convocatorias de las selecciones nacionales. ¿Qué momento de su trayectoria recuerda con más cariño? ¿Y cuál ha sido el peor?

Es cierto que he pasado por varios equipos en LF2 y en cada uno de ellos he vivido momentos excepcionales al igual que sufridos. El mayor recuerdo a todos los niveles tanto en pista, como fuera de ella fue mi año en BasketMar (Gijón). Al tener la oportunidad de conocer diferentes equipos vives nuevas experiencias y no siempre son positivas aunque haya que mirar el lado positivo de cada situación. Mi peor momento fue cuando estuve en Clarinos y no tuve entendimiento con el entrenador, Claudio García.

3. ¿Cómo se define como jugadora?

Me defino como una jugadora astuta, trabajadora, luchadora, juego con corazón y le pongo pasión a cada acción. Mi amplia visión del juego me permite ver todo con más claridad y ser compañera en todo momento. Soy muy precisa y exacta a la hora de dar asistencias.

4. Antes de regresar a España competiste en El Líbano con dos equipos: el Homenetmen y Beirut. ¿Qué tal la experiencia?

Fue una experiencia increíble, hay que vivirlo para poder contarlo. Los dos equipos me recibieron con los brazos abiertos y siempre estaban a mi disposición para ayudarme en todo momento. Tanto deportivamente como la vida allí, es muy diferente y me tuve que ir acostumbrando y amoldando rápidamente, ellos me hicieron la estancia mas fácil. La competición es impresionante con la afición que hay allí y el apoyo que hay en el baloncesto.

5. A veces se tiene la percepción de que allí no apoyan a la mujer. ¿Qué hay de cierto en esto?

Al final nos guiamos por lo que sale en las redes sociales y televisión. La realidad es completamente diferente, el apoyo que hay allí con el baloncesto femenino es mayor que el que hay en España. Tenemos conceptos equivocados por lo que he dicho previamente. La afición que hay sobretodo en el baloncesto femenino es enorme.

6. Con el Beirut hiciste historia, al ganar el campeonato árabe pese a los obstáculos que surgieron en el camino. ¿Cómo lo vivió?

Lo viví con mucha emoción al ver que después de todos los obstáculos que sufrimos pudimos ser campeones del campeonato.

7. Tuvo que volver a España por la situación conflictiva que empezó a sufrir El Líbano. ¿Qué nos puede contar al respecto?

Por desgracia, los temas políticos del país afectaron al mundo del deporte y eso me tocó de cerca. Fue un momento complicado porque cancelaron la liga , suspendieron entrenamientos y cerraron carreteras. Realmente en la calle no pasaba nada grave, simplemente habían manifestaciones y por precaución cerraron todo.

8. Recientemente te has incorporado al HGB Ausarta Barakaldo de LF2. ¿Qué motivos le impulsaron a fichar por el club?

Después de todo lo que está pasando con el tema del coronavirus, quería jugar en España para poder estar más cerca de mi familia. Se me propuso un proyecto que tiene ganas, ilusión y juventud y decidí decantarme por esta opción. Tener el apoyo de mi agencia de representante y del entrenador de Barakaldo me dio la confianza suficiente para optar por el equipo.

9. ¿Qué factores destacaría de la plantilla que se está confeccionando?

No las conozco personalmente, pero estoy segura que seremos un equipo muy competitivo, luchador, atlético.

10. A causa de la pandemia del coronavirus, la FEB dio por finalizada la temporada. ¿Qué le pareció la decisión?

En mi opinión, fue una decisión correcta. Todos estábamos mejor en nuestra casa junto a los familiares.

11. ¿Cómo vivió los meses de cuarentena?

Hubo momento de todo tipo, momentos de positividad y momentos de bajón. Al fin y al cabo, fue algo imprevisto y nadie está acostumbrado a eso. Lo llevé lo mejor que pude. Me amoldé a la circunstancia lo más rápido posible.

12. ¿Cree que hubiera sido posible llevar a cabo una Fase, como la que han realizado recientemente los clubes de la ACB?

Se podría haber llevado a cabo, pero quien toma la decisión es la Federación Española de Baloncesto (FEB), aunque no sé si habría sido la más sensata.

13. El curso que viene en LF2 habrá tres grupos, formados por 16 equipos. ¿Qué opina de la iniciativa?

No sé como se presentará la liga, no cabe duda que hay sido un gran aumento para el LF2. También es verdad que no sé si todos los equipos tienen el presupuesto suficiente para poder estar a la altura de esta liga.

14. ¿Cómo ve el panorama del baloncesto femenino en España?

Podemos estar orgullosos del talento que hay en el baloncesto femenino español. Cada día crecen nuevas jugadoras. Es una pena que todavía sigamos pasos atrás respecto al baloncesto masculino.

15. Es innegable que sigue existiendo una desigualdad en el deporte. ¿Por qué deberían las empresas y los medios de comunicación apostar más por el baloncesto femenino?

Principalmente porque todos somos iguales, hasta que no haya igualdad absoluta nadie apostará al 100% por el deporte femenino. Es cierto que cada vez va teniendo mas visibilidad, pero es un largo recorrido para llegar a ellos. Nosotras también entrenamos, sufrimos, nos sacrificamos, dejamos a nuestras familias para ir a jugar, disfrutamos, jugamos partidos, campeonatos, hacemos exactamente lo mismo.

 16. ¿Qué medidas tomaría para ppromocionar más el baloncesto femenino?

Está en proceso y creo que las opciones más correctas son las que se están tomando. Tener visibilidad tanto en redes sociales, hacer carteles publicitarios, televisar partidos, etc.

17. ¿Qué objetivos se marca para la próxima temporada?

Personalmente, mejorar mis puntos débiles y aprender de cada uno de los miembros de mi equipo. Colectivamente, llegar hasta el punto más alto que el equipo nos pueda permitir, estoy segura que vamos a pelear todos los partidos como si fueran una final

18. ¿Qué sueño a nivel deportivo te gustaría cumplir?

Mi sueño siempre ha sido llegar a la WNBA.