DEPORTES | BALONCESTO | LIGA FEMENINA

Valerie Avebe: “En el Clarinos fui testigo del lenguaje inapropiado del entrenador”

Por LOIDA ESCUELA CABEZA. 01/09/2020

La internacional camarunesa admite en exclusiva a Columna Cero que el entrenador, Claudio García, utilizó durante su estancia en el club diversas palabras malsonantes.

La jugadora durante un partido | CDB Clarinos de La Laguna

La jugadora durante un partido | CDB Clarinos de La Laguna

Valerie Avebe defendió la elástica del Ciudad de los Adelantados (en la actualidad, denominado Ciudad de La Laguna Tenerife) durante la temporada 2014/15 en Liga Femenina 2. La jugadora llegó a la entidad deportiva que preside Claudio García del Castillo en vista de la desvinculación de Kaydine Bent.

La internacional camarunesa admite en exclusiva a Columna Cero que el entrenador, Claudio García, utilizó durante su estancia en el club diversas palabras malsonantes.

«Fui testigo del lenguaje inapropiado del entrenador, nos insultaba. Nos llamaba “putas” durante los entrenamientos y partidos. También solía decirnos cosas groseras como “chúpame los huevos”», sostiene la pívot.

Tras formarse cuatro años en la Universidad de Massachussets, dio el salto a España para incorporarse en el Universidad de Oviedo: su promedio fue de 8.8 puntos, 9.3 rebotes y 0.5 asistencias para una valoración de 11.3.

Posteriormente, empezó el curso 2014/15 en Badajoz Basket: disputó 10 partidos con un promedio de 7.1 puntos y 5 rebotes para un crédito de valoración de 7.5 puntos. A continuación, decidió hacer las maletas rumbo a Tenerife. 

El entrenador morado, Claudio García, valoró su incorporación de la siguiente forma mediante una nota de prensa:

Es una jugadora capaz de jugar en el poste, rebotear defensiva y ofensivamente y defender duro a jugadoras grandes. Aporta muchos intangibles al equipo, por lo que viene a ser un buen complemento para nuestro juego interior que nos va a ayudar a lograr el objetivo de la permanencia”.

Con el equipo insular firmó un promedio de 6.6 puntos, 4.7 rebotes y 0.5 asistencias para terminar con una valoración de 6.2 puntos.

Cabe destacar que Valerie Avebe compartió vestuario con Graciela Díaz y Claudia Aponte. Recordamos que ambas jugadoras denunciaron recientemente que el técnico tuvo un comportamiento inadecuado. Incluso la primera denunció una serie de vejaciones por parte de Claudio García, como que le tiró del pelo durante una sesión de entrenamiento y que se metía con su aspecto físico.

En esta misma línea, otras exjugadoras del club tinerfeño que han manifestado públicamente su mala experiencia en el Clarinos debido a las formas del técnico. Nos referiremos a Laura Chahrour, Sara Djassi, Kayla Woodward, Natasa Mijatovic y Stephanie Jensen.

Actualmente, el club morado afirma que todos los testimonios de las jugadoras son falsos y que emprenderán acciones legales para defenderse.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna emitió un comunicado en el que afirma que “se estudiará el caso con el fin de aclarar lo ocurrido, y, si fuera necesario, se analizarán las medidas a adoptar con este club”.

La Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) compartió un escrito en el que insta a las jugadoras que hayan pasado por situaciones similares a “alzar la voz”. En este contexto, expresa su “rechazo a este tipo de supuestos comportamientos públicamente denunciados y la tolerancia cero con ellos”. Además de mostrar su respaldo a las jugadoras, pone “a su disposición” su servicio de asesoramiento jurídico.

Otras instituciones como la Federación Española de Baloncesto, Federación Canaria de Baloncesto, Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han optado por mantener su silencio ante el caso Clarinos.